Es uno de los recursos que la Junta de Extremadura, a través del Instituto de la Mujer (Imex), ofrece a las víctimas de la violencia machista para que ellas y sus hijos encuentren un hogar desde el que empezar una nueva vida sin agresiones. Está pensado para aquellas que ya puedan afrontar una vida independiente pero que aún necesiten apoyo social, económico, psicológico o jurídico. Son apartamentos de estancia temporal (la idea es que el periodo máximo sea de un año) que cuentan con medidas de seguridad y protección para lograr un clima de tranquilidad. En total suman 22, de los que diez se ubican en Badajoz, seis en Cáceres y otros tantos en Plasencia.

RETRASOS / Deberían estar todos ya en funcionamiento para ofrecer este servicio a las víctimas, pero de momento solo lo hacen los de la provincia cacereña. Los de Badajoz (cuya obra está terminada) acumulan varios retrasos y, según explican desde el Imex, se está a la espera de que se ponga en marcha la nueva Casa de la Mujer y el Menor de la capital pacense para que estos apartamentos se puedan ocupar con todas las garantías precisas. Está previsto que esto ocurra a principios de 2018.

En Cáceres cinco de los seis apartamentos sí están ahora ocupados, mientras que en Plasencia hay uno de ellos con residentes. El tiempo de estancia dependerá de las necesidades que presente cada caso en concreto, según aseguran en el Imex. R.S.R.