Los proyectos de elaboración de tortas de cabra de Ibores; otro de nuevos productos alimenticios derivados del Olivo; un refresco de nueces tipo horchata; un alimento para combatir la vejez mediante aditivos de avena y derivados antioxidantes de la piel del tomate; la caracterización ultrasónica de la torta del Casar y su relación con otros parámetros físico-químicos; y la elaboración de embutidos utilizando la microflora presente en el pimentón de la Vera, son los que este año han obtenido los Premios Ctaex (Centro Tecnológico Agroalimentario Extremadura) a la Innovación Tecnológica 2005. La entrega será en un acto de la Semana de la Ciencia el 1 de enero.

José Lucena, secretario general de Ctaex, dio a conocer los ganadores del certamen en la modalidad de nuevos productos fueron, en la sección de empresarios, ex aequo Isabel Trujillo, de Navalvillar de Ibor y Cooperativa Virgen de la Estrella, de los Santos; en la de estudiantes, Juan Ramón Sánchez; y en trabajadores, Marta Rodríguez.

En la modalidad de nuevos procesos, el de empresarios quedó desierto; el de estudiantes lo ganó Fernando Bejarano y en el de trabajadores Ricardo Antúnez. Cada uno recibirá 6.000 euros o bien el desarrollo de su proyecto con límite en esa cantidad de dinero.