Siete de las diez comunidades autónomas, entre ellas Extremadura (tal y como adelantó este diario el miércoles, que tenían convocados los exámenes de las oposiciones de auxiliar de enfermería para el próximo 28 de abril han acordado adelantarla la fecha un día, para no coincidir con las elecciones generales, mientras que otras tres no se han sumado por problemas logísticos.

Así se ha puesto de manifiesto en el encuentro que representantes de todas ellas y del Ministerio de Sanidad han mantenido hoy, mediante videoconferencia, para consensuar una misma fecha.

En el caso de Extremadura ha participado la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concha Torres, quien ha destacado el "consenso" alcanzado.

Ha explicado que de las diez comunidades autónomas que coincidían en la fecha del domingo 28 de abril, siete han adelantando las prueba al sábado, "que es la definitiva", mientras que otras tres no se han sumando "no porque no quieran, sino por problemas logísticos".

Se trata de Cataluña, Murcia y Castilla y León, que no han podido adherirse "porque ya tienen otros procesos selectivos en marcha y no tienen infraestructura para adelantar un día el examen".

En consecuencia, el 27 de abril se celebrarán las pruebas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid y La Rioja, además de en Extremadura, donde unos 9.700 aspirantes optan a las 696 plazas convocadas.

"Es la mejor fecha para los opositores y, además, les garantiza el derecho a votar en unas elecciones generales sin interferir en un examen y con todo lo que ello conlleva", ha indicado Torres.

La secretaria general del SES ha señalado que Extremadura no tendrá dificultades de organización porque ya han consultado la nueva fecha a la Universidad de Extremadura -dado que los exámenes se celebrarán en algunas de sus facultades- y "no hay ningún problema", como tampoco para movilizar a los colaboradores que supervisan estos procesos.