Los representantes de las seis autonomías que renovaron su Estatuto de Autonomía en la pasada legislatura --Aragón, Andalucía, Baleares, Cataluña, Valencia y Castilla y León-- apoyaron ayer formalmente la propuesta del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, de celebrar una conferencia de presidentes autonómicos, sin la tutela del Gobierno. Asimismo, abogaron por convocarla "cuanto antes" para abordar, entre otros temas, las competencias exclusivas.

Este fue uno de los acuerdos alcanzados en el tercer encuentro de estas seis comunidades, que tuvo lugar ayer en Valladolid, donde se avanzó que de inmediato se comunicará a Vara su adhesión a la convocatoria.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, destacó que esta conferencia autonómica es muy necesaria para tratar "temas de trascendencia para los ciudadanos" como Sanidad, Servicios Sociales, Dependencia, políticas activas de empleo y Educación.

El consejero de Interior y Relaciones Institucionales y Participación de Cataluña, Joan Saura, destacó la necesidad de convocar este encuentro "cuanto antes posible" para abordar la colaboración en "problemas comunes". Saura insistió en que no se trata de un encuentro "contra el Gobierno" sino que el objetivo del mismo es aunar esfuerzos entre autonomías con "deseos comunes".

El vicepresidente andaluz Gaspar Zarrías reconoció que actualmente la cooperación entre regiones "deja mucho que desear".