Seis toros de Peñajara, procedentes de Fuente del Arco protagonizarán el primer encierro de San Fermín 2010 el próximo 7 de julio y que, a las 18.30 horas, serán toreados en la corrida de la tarde, por los diestros Diego Urdiales, Luis Bolívar y Salvador Cortés.

Según la agencia Europa Press, Pamplona ya está preparada para dar comienzo este martes, a las 12.00 horas, a los Sanfermines 2010, que durante nueve días acogerán 533 actos para todos los públicos, un programa en el que no faltarán los ocho encierros, la Feria del Toro, la música, y los fuegos artificiales. La ciudad cuenta ya con todos sus dispositivos previstos para garantizar la seguridad, la sanidad y la limpieza.

La Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona será la encargada de prender la mecha del cohete desde el balcón de la Casa Consistorial. La alcaldesa de la capital navarra, Yolanda Barcina, ha delegado el lanzamiento del chupinazo en la Comparsa, representada por su presidente Jesús María Ganuza, con motivo de sus 150 años de historia.

La fiesta estallará a las 12 horas y momentos después tendrá lugar la salida de las bandas de música desde la plaza del Ayuntamiento. Por la tarde, a las 17 horas, los gigantes y cabezudos saldrán a las calles de Pamplona y, como cada año a las 20 horas, la Capilla de San Fermín acogerá las tradicionales Vísperas Solemnes.

Entre las novedades del programa de 2010, se instalará un nuevo espacio de retransmisión del chupinazo a través de pantalla gigante en Carlos III, en el cruce con Roncesvalles. El espacio para la despedida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos el día 14 también se modificará y será este año la plaza Consistorial.