Un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Ritcher, con epicentro en la localidad de Pedro Muñoz, en Ciudad Real, se dejó sentir en varios puntos de Extremadura a las 9.47 horas, sin causar daños personales.

El seísmo se extendió de la localidad manchega a muchos puntos de la península. En Extremadura, el Centro 112 recibió llamadas de vecinos que percibieron el temblor, de unos seis segundos de duración, en Cáceres, Badajoz, Mérida, Plasencia, Navalmoral de la Mata, Arroyo de San Serván, Don Benito, Villanueva de la Serena, Talayuela, Madrigal de la Vera y Manchita, entre otras.

Desde el 112 de Extremadura han asegurado que no existe conocimiento de que el seísmo haya ocasionado daño personal o material en la región, ya que apenas se ha percibido.

SEISMOS EN LA REGION Extremadura es una región con una actividad sísmica de baja intensidad. Sin embargo, en los últimos 10 días, Extremadura ha registrado dos terremotos de escasa incidencia. El pasado 9 de agosto se registró uno en la zona de Jerez de los Caballeros y con epicentro en la localidad portuguesa de Renguengo de Monsaraz.

El otro tuvo lugar tres días antes, en Valverde de Leganés. En ambos casos, el seísmo no superó los 1,6 grados en la escala Ritcher. Resulta llamativo que estas zonas han tenido una mayor actividad sísmica en los últimos meses. El 16 de junio, los vecinos de Valverde volvieron a sentir en sus casas un seísmo con intensidad 2,8, mientras que en febrero, otro terremoto localizado en el sur de Portugal también se dejó sentir en la región.

Los que si notaron los temblores ayer fueron los vecinos de Ciudad Real y prueba de ello son las casi 600 llamadas de ciudadanos que ha recibido la centralita del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha durante los trece primeros minutos del terremoto, y las 1.437 recogidas en las dos primeras horas.

Según informó la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior "no se tiene noticia de daños personales, ni se conocen daños importantes en edificaciones, tan sólo la aparición de pequeñas grietas en algún edificio próximo a la zona".

La zona del epicentro se ha situado en las proximidades de la localidad manchega de Pedro Muñoz, cerca también de Campo de Criptana, Socuéllamos y Arenales de San Gregorio, y según los datos del Instituto Geográfico Nacional, el epicentro se localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste.

La jefa de sección del Instituto Geográfico Nacional Arancha Izquierdo dijo que el epicentro se localizó concretamente a 39,36 grados latitud norte y a 2,95 grados longitud oeste. "La magnitud de este terremoto es una de las más importantes y se ha alcanzado también en otros momentos con terremotos con epicentro en Galicia y Murcia", explicó Izquierdo.

Izquierdo señaló que el Instituto no tiene constancia de que la gente haya detectado las quince réplicas que tuvo el terremoto debido a su escasa intensidad y precisó que la cifra de éstas puede variar, ya que se sigue estudiando y analizando la intensidad del mismo.