El proyecto ‘La Guerra de las Bacterias’, del grupo de investigadores de física aplicada y ciencias biomédicas y a través del servicio de difusión de la cultura científica de la Universidad de Extremadura (UEx), ha sido uno de los ocho seleccionados por la Comisión MUNCYT-CRUE Universidades Españolas para participar en el II ‘Campus Vivo. Investigar en la Universidad. Mediante este proyecto se tratará de explicar a la sociedad los resultados de la investigación que se lleva a cabo por parte de la Universidad de Extremadura, para disminuir los riesgos de las infecciones asociadas con prótesis y catéteres, entre otros. En una nota de prensa, la UEx informó ayer de que, según la investigadora principal, María Luisa González, estas infecciones comienzan con la adhesión a las superficies de algunas bacterias, incluso provenientes de la misma piel del paciente.

las soluciones // En este sentido, la investigadora González subraya que solo cuando en la superficie han llegado a formar una gran colonia o biocapa aparecen los síntomas en el paciente. En ese momento, el uso de antibióticos o hasta la sustitución del implante son las únicas soluciones, por lo que interesa investigar en superficies que dificulten su colonización por microorganismos.

El Campus Vivo se celebrará a partir del próximo mes de octubre en el Museo de Ciencia y Tecnología de A Coruña, donde se exhibirán un total de ocho proyectos que han sido elaborados por las universidades de Málaga, Barcelona, Córdoba, Politécnica de Valencia, Extremadura, UNED, Deusto y Alcalá. En concreto, se trata de una iniciativa de CRUE Universidades Españolas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), así como del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT).

El objetivo de esta iniciativa investigadora, según destaca la UEx, es trasladar a la sociedad la importancia de la investigación que se desarrolla en todas las áreas de conocimiento de las universidades españolas para el desarrollo territorial y social y la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía. Cabe destacar que en esta edición se han presentado a la convocatoria 26 universidades y un total de 52 proyectos.