Un paciente ingresado en un hospital extremeño suele pasar en él una media de siete días, aunque esta cifra se incrementa considerablemente dependiendo de las patologías y del sexo del enfermo. Las hospitalizaciones más largas en Extremadura, sin considerar las enfermedades mentales, se producen como consecuencia de fiebres reumáticas agudas, cuya estancia media es de 26 días. Pero por sexos varía. Las hospitalizaciones más largas de los hombres se deben también a las fiebres reumáticas, con 65 días de media, mientras que en las mujeres las más elevadas no superan los 17 y son como consecuencia de tumores malignos.

Estos son algunos de los datos que recoge la Encuesta de morbilidad hospitalaria 2005 que hizo pública ayer el Instituto Nacional de Estadística, en la que se asegura que las enfermedades del aparato circulatorio son las que originan el mayor número de altas en Extremadura --en el resto del país son las complicaciones del embarazo, parto y puerperio--.

En total, fueron 10.224 altas por cada 100.000 habitantes las que se produjeron durante el 2005, una cifra por debajo de la media española, que alcanzó las 10.780.

En cuanto a la edad media de las altas hospitalarias, en Extremadura se situó en 50 años (52 en los hombres y 49 en las mujeres), mientras que en el resto del país fue de 51 años (53 en los varones y 50 en las mujeres). En los últimos años se han reducido las altas del grupo de edad de 25 a 34 años y se han incrementado los de 65 a 74, 75 a 85 y 85 y más años.

Muy similar también fue el porcentaje de altas hospitalarias correspondiente a personas mayores de 65 años. En la región fue de 39,1%, poco más de un punto por encima de la media española.