El sector turístico se prepara y mira al cielo para que el sol impere en una Semana Santa que prevén como la mejor de los últimos años, tanto en número de visitantes como en pernoctaciones y, lo que es más importante para ellos, en el gasto medio por persona y día (130 euros), que también sitúan por encima del alcanzado en el 2015, que ya fue bueno. De hecho la previsión es superar los 57.735 visitantes del 2015 y las 125.679 pernoctaciones de la última Semana Santa, la puerta de acceso a la temporada alta en la región, que se prolonga hasta el otoño y que tiene en la una sucesión de eventos que llenan establecimientos de distintas zonas.

Relacionadas

Una de las novedades de este año es que las reservas se han anticipado, lo que indica para el sector turístico que "Extremadura es un destino claro y preferente", indica José Luis Ascarza, responsable de Cetex, la asociación que aglutina al sector turístico extremeño. Sitúa localidades como Cáceres, Plasencia, Trujillo, Mérida o Zafra por encima del 85%y prevé que rozarán el 100% a lo largo de esta semana, especialmente a partir de la segunda mitad, en las jornadas festivas.

"Extremadura está de moda y los eventos que se han hecho de productos de la gastronomía están llegando mejor al público", dice. Y eso se traduce para Ascarza en que el perfil del visitante comienza a ampliarse más allá del turista madrileño o de las regiones limítrofes que ha predominado hasta ahora --"crecen las reservas entre vascos y navarros", dice-- y también con un turista que visita Extremadura no solo en pequeños grupos sino cada vez más en parejas. "Lo importante será que la climatología sea favorable", advierte.

En los alojamientos rurales miran igualmente al cielo y cruzan los dedos; porque una semana antes del Domingo de Ramos ya se habían cerrado entre el 45% y el 50% de las reservas y la previsión era llegar al 100% en los días siguientes, para las jornadas centrales de la Semana Santa, entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección. "Hay muchos alojamientos con todo vendido y los que aún tienen plazas prevén agotarlas en los próximos días, siempre que el tiempo acompañe y no haya cancelaciones de última hora", dice Victoria Bazaga, presidenta de Fextur, la organización que aglutina a los alojamientos rurales extremeños. La cifra a estas alturas supera las que se registraron en el mismo momento hace un año y prevén una Semana Santa "muy buena, llenando durante los cuatro días".

TIRON RURAL En Extremadura hay 900 alojamientos rurales que suman 22.000 plazas. En el sector esperan consolidar ahora la recuperación del 2015, que registró los mejores datos en cinco años.

El atractivo de Extremadura como destino rural es indiscutible. Los principales buscadores de alojamientos rurales lo corroboran y sitúan a la región como el segundo destino con mayor ocupación durante la Semana Santa tras Navarra, que lidera desde hace años el ránking para esas fechas. Toprural, Escapadarural.com y TusCasasRurales.com sitúan a Extremadura como la segunda región con mayor ocupación de alojamientos rurales por la combinación de naturaleza y procesiones, recoge Efeagro.

Los destinos tradicionales de la Semana Santa en Extremadura tienen mucho tirón, pero hay cada vez más personas que buscan también otros destinos de naturaleza. "Y la naturaleza está soberbia en este momento", dice Bazaga que recuerda que zonas de Gata, La Vera, Jerte o el Parque de Monfragüe son destinos habituales también ahora.

La del 2016 es una Semana Santa temprana y eso se ve con buenos ojos en el sector "porque es la puerta de entrada del turismo en la temporada, que para nosotros se extiende hasta noviembre", dice Bazaga. La Pasión enlaza después con el Cerezo en Flor y otros eventos en la región que llenan los establecimientos rurales. Además ya ha comenzado también la temporada en la Vía de la Plata, que empieza a llenarse de peregrinos.

El turista que recala en Extremadura sigue siendo de forma mayoritaria el nacional y los visitantes extranjeros son una cuenta pendiente. La cifra crece a un ritmo menor, aunque es fiel. "No nos ha fallado ni en la crisis", dice.