Zafra presentó ayer en Fitur el logotipo y la programación completa de 'Disfruta Zafra', una iniciativa que aglutina toda la programación, turística y cultural de la ciudad para el año 2016 y en la que tienen especial importancia el XI Festival de la Tapa, que se desarrolla del 4 al 13 de marzo y la Semana Santa, para la que se ha diseñado una aplicación de teléfonos móviles.

Al acto ayer en Madrid asistió la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina Medina; la concejala de Turismo Rosa Monreal y el alcalde, José Carlos Contreras.

La concejala explicó que el objetivo del calendario de actividades 'Disfruta Zafra' es incrementar el número de visitantes a la ciudad. En el programa hay un importante grupo de acciones gastronómicas, como 'Zafra me enamora', enfocada a San Valentín, degustaciones de platos de Cuaresma en el Viernes de Vigilia, 'Zafra golosa' o 'Tapeando con Rui López' para platos de la época de este maestro segedano del ajedrez.

No obstante, destaca especialmente el Festival de la Tapa, que este año llega a su décimo primera edición y que será del 4 a 13 de marzo. No olvidó la concejala la Semana Santa, que cuenta con nueve cofradías del máximo nivel, a la altura de las mejores de Extremadura y para la que se ha diseñado una aplicación móvil muy fácil de instalar y utilizar en todas las plataformas. La Semana Santa de Zafra será este año del 20 al 27 de marzo.

HISTORICO EMPUJE Por su parte, el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras se reafirmó en el hecho de que "todo el que pasa por Zafra repite", a la que calificó como la Capital del Sur de Extremadura. Destacó que una población de 17.000 habitantes reciba durante su Feria Internacional Ganadera a un millón de personas para ver 2.500 cabezas de ganado selecto. "Zafra ha tenido un empuje fuerte durante toda su historia, tiene 750 plazas hoteleras, un Parador Nacional y una plaza Grande y Chica con 25 bares y restaurantes. Además, su Carnaval tiene una Bacanal de la grasa característica y tenemos una Fiesta de Interés turístico regional, De la Luna al fuego, que rememora el siglo de oro".

Finalmente, anunció que al Museo de la Vida Monástica se añadirá en unos meses el Museo de la Medicina, el primero que abre en el país.

Lorenzo Molina, diputado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de Badajoz aseguró que el principal objetivo de la institución es aumentar la pernoctación de los turistas para llegar a los dos días en la provincia de Badajoz.