Según el relato de hechos realizado por el consejero de Sanidad, el brote de salmonelosis surgió a partir de la cena del 9 de diciembre, en un menú compuesto por sopa, varitas de pescado y crema de nata a base de polvos industriales y leche. La bacteria ha sido detectada en la sopa y la crema.

Al día siguiente, surgen los primeros síntomas, y varios ancianos presentan vómitos y diarrea. El 12, el médico de Atención Continuada de Jarandilla comunica a la Red de Vigilancia Epidemiológica la existencia de un posible caso de gastroenteritis. Luego, tras realizar los cultivos oportunos, se ve que es salmonelosis.

El día 13 se produce la primera muerte y, cinco días después, la segunda, atribuibles a este brote. Este mismo día (el 18), Sanidad es informada por una concejal de Jarandilla de que ocurría algo grave. Para entonces ya hay 28 afectados.

Se producen otras dos muertes los días 19 y 20, relacionadas con la intoxicación. Varios familiares de fallecidos anuncian acciones legales contra los propietarios de la residencia.

El día 22, comparecen en rueda de prensa los consejeros de Sanidad y Bienestar Social.