La empresa Bioenergética Extremeña 2020 ha dado un paso más para la creación en la localidad pacense de Valdetorres de una planta de carburante biodiésel generado mediante semillas de girasol. Los promotores del proyecto han presentado en la Junta el estudio de impacto ambiental, que descarta que vayan a producirse vertidos, ya que además del biodiésel, la transformación servirá también para crear fertilizantes y harinas para consumo animal. La iniciativa contempla la producción de 250.000 toneladas al año de biodiésel, una inversión de 26 millones de euros y la creación de 72 puestos de trabajo directos.

El proyecto comenzó a tomar forma en el año 2003 y el pasado año empezó a cuajar con la firma de la venta de los terrenos a la empresa por parte del Ayuntamiento de Valdetorres. Sólo queda la aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente para que, si se cumplen las previsiones, la planta comienza a funcionar este verano en una primera fase y el próximo año a pleno rendimiento.

Para la transformación de la semilla de girasol, la planta necesitará entre 580.000 y 600.000 toneladas al año de girasol, que es el doble de la cosecha media obtenida en Extremadura en los últimos años, y un 10% de la producción nacional. En este sentido, los promotores del proyecto aconsejan tener en cuenta que el descenso de las ayudas europeas de la PAC puede encarecer el precio de la semilla.

Además, hay una dificultad, y es que en Extremadura no existe ninguna planta de extracción de este tipo de semillas, con lo que habría que traer la materia prima desde Huelva o Puertollano, con el consiguiente gasto del transporte y posible encarecimiento del producto final. Por ello, la empresa sugiere la construcción de una fábrica de extracción de girasol junto a la transformadora de Valdetorres.

Comercialización

Una vez que las semillas lleguen a la planta y sean transformadas, la empresa contempla la posibilidad de "solicitar la canalización al estilo francés; esto es, que pueda ser despachado en los surtidores públicos en mezclas con el gasóleo en pequeños porcentajes sin diferenciación".

La planta, con una vida útil estimada de 30 años, tendrá diez prensas, diez acondicionadores de semillas, un laminador, dos tanques de sedimentación, dos equipos de filtración, una limpiadora de semillas, tres depósitos de mil toneladas cada uno para almacenar el aceite, y otros seis para el almacenaje de biodiésel.

El biodiésel es un combustible que se obtiene de materias primas como aceites y grasas vegetales, y/o aceites de frituras usados, y es asumible al gasóleo de automoción de origen fósil (petróleo).