El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anuncia que "si no hay ningún inconveniente" el Pleno del Senado previsto para mediados del próximo enero dará el visto bueno definitivo al nuevo Estatuto de Autonomía de Extremadura.

Así loexpresa Zarrías junto a la vicepresidenta primera y portavoz de la Junta, Dolores Pallero, tras asistir al Pleno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración General del Estado-Comunidad Autónoma de Extremadura celebrado esta mañana en Badajoz.

Zarrías afirma que el Gobierno ve con satisfacción el proceso de la reforma del Estatuto de Extremadura, que hoy recibirá el dictamen positivo de la Comisión Constitucional del Congreso y que será visto en el Pleno del Congreso el próximo día 22 y ser aprobado definitivamente "si no hay ningún inconveniente", por la Cámara Alta en enero.

A su juicio, el texto extremeño es un estatuto "de segunda generación" que actualiza el Estado de las Autonomías y que recoge y adapta "la buena cosecha de vigencia del actual".

Para Zarrías, el Gobierno central comparte el planteamiento y la apuesta "clara y contundente" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, de destinar el 1 por ciento del PIB regional a inversiones complementarias y ha añadido que así se llevará a cabo anualmente durante los próximos siete años.

Esta inversión complementaria forma parte de una "lucha permanente de ir recompensando y reequilibrando" para que en el país, al margen de donde se viva, subraya, los ciudadanos tengan los mismos derechos y obligaciones.

La aprobación de esta norma cerrará la reforma de estatutos iniciada la pasada legislatura.

Por su parte, Pallero agradece que "se estén cumpliendo" las previsiones de la Junta para la ratificación definitiva del nuevo Estatuto, que tiene una "vocación claramente constitucional" y que pretender regular la Extremadura del futuro que se está construyendo.