Hace ya más de un año que el Pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía y ahora por fin el texto se convierte en realidad. Una vez salvadas las diferencias que hubo entre PP y PSOE en un primer momento --sobre todo por la inversión extra de 200 millones anuales que la región percibirá durante siete años-- y habiendo alcanzado después el máximo consenso, está previsto que el Pleno del Senado, que se reune esta tarde, apruebe la reforma del estatuto extremeño por unanimidad. Un tanto que ya han apuntado a su favor Gobierno y oposición regionales.

Ante la inminente aprobación, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, señaló ayer que "es necesario poner en valor no solo el hecho de la propia reforma, sino cómo esta demuestra que se puede ser profundamente autonomista a la vez que se puede ser profundamente español".

El portavoz socialista ha reconocido que el proceso parlamentario ha sido "excesivamente largo" pero ha reiterado que el nuevo texto se adapta a los nuevos tiempos y que demuestra que "en ningún caso es cierto que más poder autonómico signifique debilitar los poderes centrales del Estado". Una cuestión que a su juicio debe quedar clara "en un momento en el que sobre las autonomías se vuelve a hacer recaer todos los males del país".

Sobre la aprobación del estatuto también se pronunció ayer la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Teresa Angulo, que señaló que con esta reforma su grupo "espera que la región se desarrolle y progrese al mismo nivel que el resto de comunidades autónomas del país". Ha recordado además que se trata de un texto "que ha gozado de un gran consenso y que ha sabido salvar los escollos que a lo largo del tiempo han ido surgiendo".

Según lo previsto, el Pleno del Senado aprobará hoy por unanimidad la reforma del Estatuto de Autonomía extremeño. Dado que finalmente ninguna de las enmiendas presentadas ha salido adelante, el texto que sale del Senado es el mismo que el que aprobó el Congreso y por tanto, no será necesario que este pase de nuevo por la Cámara Baja para entrar en vigor.