El Senado ha aprobado este martes una moción del PP en la que se insta al Gobierno a prorrogar la vida útil de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) por diez años, así como poner en marcha un Plan Alternativo de Desarrollo Económico y Social que, una vez se acometa el cierre, "genere el mismo nivel económico y de empleo que se crea actualmente".

A través del extremeño Diego Sánchez Duque, el PP ha defendido esta moción, a la que se ha abstenido el PSOE "por motivos electoralistas", ha apuntado el senador.

"Los anuncios del Gobierno de proceder al cierre de centrales nucleares genera intranquilidad en la población al ver cómo desaparece una de las principales fuentes de riqueza y creación de empleo", ha dicho Sánchez Duque.

La moción insta al Ejecutivo a rechazar el cierre de la Central Nuclear de Almaraz (CNA) mientras cumpla las condiciones técnicas y de seguridad exigidas; a autorizar la prórroga de la vida útil de la central y, una vez autorizada, poner en marcha un Plan Alternativo de Desarrollo Económico y Social que genere, al menos, el mismo nivel económico y de empleo que se crea hoy día.

"Si el PSOE y, principalmente, el señor Pedro Sánchez y el señor Fernández Vara quieren cerrar la CNA, que lo digan claramente para que se enteren todos los extremeños y todos los españoles", ha expuesto el senador del PP durante su intervención.

A su juicio, la intención del Gobierno de España, "en complicidad con el Gobierno regional", es que las empresas titulares de la CNA "soliciten una prórroga de 4 o 5 años, hasta que estén terminados los proyectos fotovolcáicos solicitados, para luego enganchar los nodos de evacuación de Almaraz".

Estos proyectos "no generan el mismo nivel de empleo ni el mismo dinamismo económico".

El senador extremeño ha asegurado que esta central opera hoy con "total fiabilidad y seguridad, y además cuenta con un excepcional equipo de profesionales", como lo demuestra un informe emitido por técnicos del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

"La única garantía para que no se cierre la CNA es cambiando el Gobierno de España y el de Extremadura", ha apostillado.