La senadora por Cáceres Rafaela Fuentes es la vicepresidenta de la Comisión Mixta para las Relaciones con el Defensor del Pueblo del Congreso de los Diputados. Según recoge la agencia Europa Press, esta comisión queda integrada por diputados y senadores (43 parlamentarios de los que 19 pertenecen al PSOE y otros tantos al PP). Un representante de cada uno de los restantes grupos (Entesa, CiU, PNV, ERC-IU-ICV y Grupo Mixto), completan el cuadro.

Fuentes indica esta comisión se creó tras la aprobación de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, la cual establecía la designación de este cargo, elegido por las Cortes Generales por un periodo de cinco años. Durante este periodo, el defensor se dirigirá a las Cortes Generales a través de los presidentes del Congreso y del Senado, respectivamente.

La parlamentaria socialista subraya que el Defensor del Pueblo es el alto comisionado de las Cortes Generales designado por éstas para la defensa de los derechos comprendidos en el Título I de la Constitución, a cuyo efecto puede supervisar la actividad de la administración, dando cuenta a las mismas Cortes Generales y ejerciendo las funciones que le encomienda la Constitución y la Ley anteriormente citada.

Tras este nombramiento, Rafaela Fuentes suma una nueva responsabilidad a las que ya viene ejerciendo en el Senado como Vicepresidenta Primera en la Comisión de Asuntos Exteriores y vocal en Cultura e Industria, Turismo y Comercio.