Descontento por las condiciones de trabajo, promesas incumplidas, desmotivación... todas estas circunstancias, unidas seguramente a otras más complejas, han provocado que en los últimos años haya descendido drásticamente el número de alumnos que ingresan en la Academia de Tráfico de Mérida, la que forma en esta especialidad a los agentes de la Guardia Civil de toda España.

En concreto, según los datos aportados por la Asociación Unificada de la Guardia Civil (Augc), en los últimos cinco cursos la academia ha convocado 1.210 plazas para la formación de motoristas, a las que se sólo se han presentado 583 aspirantes. Es decir, que sólo se cubrió el 48% de la oferta. Además, esto ha provocado que actualmente la academia "tenga el nivel de exigencia más bajo de los últimos diez años".

De hecho, sólo se ha experimentado un ligero repunte en el curso actual, con 137 agentes para 180 plazas. Sin embargo, la asociación de guardias civiles cree que este incremento de alumnos es circunstancial y se debe a la promesa realizada por el Gobierno --y hasta el momento incumplida-- de aprobar un complemento específico de 200 euros mensuales.

Augc tiene claro que todo esto se debe a la "desmotivación" de los agentes por una especialidad que tiene el mismo sueldo y peores condiciones de trabajo. A esto se suma la "promesa incumplida" que está haciendo, incluso, que algunos alumnos se planteen dejar, señala Augc.

En opinión de la asociación, como la actitud del Ejecutivo no cambie pronto la cifra de agentes se irá reduciendo paulatinamente "y al terminar la legislatura en lugar de haber 3.000 agentes más va a haber 3.000 agentes menos".