El que fuera presidente de la preautonomía extremeña, Manuel Bermejo, fue despedido ayer en un sencillo acto en Madrid, como había pedido su familia, tras fallecer el martes a consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos fueron incinerados en el tanatario de Tres Cantos.

Bermejo, que precedió en el cargo al primer presidente autonómico, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, fue uno de los primeros extremeños en "creer y defender" la autonomía extremeña, además de ser uno de los "principales valedores" del Estatuto de Autonomía de la región, según se destacó desde el Ejecutivo autónomo.

REPRESENTACION DE LA JUNTA A las exequias en Madrid asistieron, en representación del Gobierno extremeño, su vicepresidenta primera, Dolores Pallero, y el consejero de Agricultura, Juan María Vázquez, quienes "en nombre de la Junta y de todo el pueblo extremeño", transmitieron a su familia el "más sentido" pésame ante el fallecimiento de "una persona que tuvo un papel muy importante tanto para España como para Extremadura cuando pocos creían en la autonomía", tal y como señaló el propio presidente Fernández Vara.

Entre otros, también ensalzaron ayer la figura de Bermejo el presidente de la Diputación de Cáceres, Juan Andrés Tovar, la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco, y CCOO.