"Extremadura, como el resto de comunidades autónomas, ha realizado inversiones en infraestructuras sanitarias que no eran necesarias para atender la demanda de la población". Así lo denunció ayer el presidente de la Organización Médico Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, en el Colegio de Médicos de Cáceres, dentro de una ronda de visitas que está llevando a cabo por todas las organizaciones del país. Esta situación en "época de vacas gordas" ha generado una "deuda irresponsable" para el mantenimiento del sistema sanitario en el país, una deuda que se desconoce, que afecta a todas las autonomías y que Sendín exige poner sobre la mesa. "No es lo mismo saber que la deuda de Extremadura es por atender a muchos pacientes, o porque se hayan hecho más edificios de los que se deberían hacer",insistió.

El presidente de la OMC, acompañado por sus homólogos en Cáceres y Badajoz, Carlos Arjona y Pedro Hidalgo respectivamente, también criticó la falta de acercamiento entre las comunidades para establecer un calendario vacunal único o un código generalizado en torno a la colegiación médica.

Sobre el copago planteado en Cataluña, argumentó que se trata de una artimaña para distraer la atención de la población ante los problemas reales de la sanidad española, "porque en el último año ha subido el gasto sanitario un 80% haciendo exactamente lo mismo", dijo. Dijo que es una fórmula que espera que se extienda porque no se ha demostrado que permita controlar la demanda y sirva de financiación, según la experiencia de otros países.

Asimismo, Rodríguez Sendín aseguró que el sistema sanitario atraviesa "complicaciones", pero sigue estando a un buen nivel. Apuntó que los colegios no aceptarán ningún tipo de recorte que condicione la calidad de los servicios sanitarios mientras hay otras partidas que podrían ser totalmente prescindible.