Las denuncias por malversación de fondos, corrupción o prevaricación en los ayuntamientos están a la orden del día. Pero denunciar a un alcalde por conducir su moto por el pueblo sin ponerse el casco es inusual.

Ha ocurrido en Deleitosa, un pequeño municipio cercano a los túneles de Miravete, gobernado por el PSOE, donde se ha ideado un power point en el que se critica que el regidor transite por la localidad montado en un vespino sin utilizar el casco, según adelantaba ayer Radio Interior.

Pero a diferencia de otras denuncias, ésta ha sido asumida con buen talante por el alcalde, José Luis Robledo, que lejos de enfadarse, le ha dado la razón a quienes le echan en cara esa actitud, pues entienden que el alcalde debe ser el primero en dar ejemplo.

El power point , además, propone un pequeño juego en el que hay que intentar ponerle el casco a Robledo mientras circula en su pequeño ciclomotor (lo cual nunca se consigue).

"Llevo 30 años conduciendo el coche y nunca me han puesto una multa", afirma el alcalde a este diario, que seguidamente reconoce que nunca se pone el casco en el municipio "porque recorro trayectos muy cortos. Pero cuando salgo fuera del casco urbano, sí lo llevo puesto".

La campaña de desprestigio es anónima, si bien José Luis Robledo cree que proviene del entorno de la oposición, "que como nunca han podido pillarme en una actitud negligente, me critican por lo del casco".

Hay que dar ejemplo

No obstante, reconoce que está mal lo que ha estado haciendo durante años, "pero no va a volver a ocurrir. El casco hay que llevarlo siempre puesto, aunque sea en trayectos cortos. Hasta yo amenazo siempre a mi hija con no volverla a dejar conducir la moto si la veo sin el casco puesto. Desde luego a partir de ahora no me volverán a ver sin casco".

Pero tras reconocer su acción negligente, muestra su irritación porque hayan hecho este montaje sin dar la cara. "Hay gente del PP que va por el pueblo conduciendo el coche, hablando por el móvil y sin el cinturón puesto, y encima me critican solo a mí. Hasta hay quien lleva una moto de 125 cc. y no tiene carnet".

Tanta permisividad también tiene su razón de ser. Deleitosa no tiene policía municipal. Los únicos que vigilan el pueblo y los alrededores son agentes de la Guardia Civil, "que nos conocen a todos y no se meten mucho con algunas actuaciones que en las ciudades sin son punibles".

Robledo dice que nunca ha tenido un accidente con su ciclomotor, pero ahora está convencido de que el casco sí hay que llevarlo siempre puesto. "Nunca me he caído de la moto, pero eso te puede pasar en cualquier momento. Por eso es imprescindible llevar puesto el casco aunque sea en trayectos cortos. Yo --sentencia-- he aprendido la lección y nunca más me podrán echar en cara que circulo incumpliendo las normas".