La Asociación de Estaciones de Servicio de Extremadura (Aresex) tiene una sensación «agridulce» sobre la intención del Gobierno central de unificar el tramo autonómico del impuesto a los carburantes, ya que, aunque provocará una subida de los precios, supondrá por otro lado la desaparición del ‘efecto frontera’.

El proyecto presupuestario de 2018 prevé armonizar este impuesto, lo que supondrá una subida en nueve de ellas, que en estos momentos tienen su tramo en un nivel más bajo, incluida Extremadura

El presidente de Aresex, Fernando Mena, explicó a Efe que «toda subida de precios afecta de manera negativa al consumo» y, en este sentido, dijo que los carburantes se incrementarán en un céntimo de euro por litro, al tener que adaptarse al tipo autonómico uniforme futuro, fijado en 4,8 céntimos por litro. Sin embargo, en otras comunidades subirá mucho más el precio del carburante al tener que adaptarse a este tipo máximo, indicó.

En el caso extremeño beneficiará principalmente en su relación con Castilla y León, donde este tramo autonómico se había reducido a cero desde 2016.

Por tanto, el ‘efecto frontera’ que hacía que los precios en las gasolineras de Salamanca, por ejemplo, fueran mucho más baratos que en las de Cáceres, desaparecerá a partir del próximo 1 de enero, advirtió.