El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Badajoz ha resuelto un recurso del PP contra la lista del PSOE a las municipales de Alburquerque, que encabezaba el actual alcalde, Ángel Vadillo, y deja sin efecto la candidatura «en lo que se refiere, exclusivamente», a su inclusión «como número 1 de la misma», por concurrir «una causa de inelegibilidad, con los efectos inherentes». Contra la sentencia no cabe recurso ordinario, solo en amparo ante el Tribunal Constitucional, si bien el secretario provincial del PSOE de Badajoz, Rafael Lemus, descartó ayer recurrir, pues el PSOE acata el fallo y sustituirá a Vadillo por la segunda de la lista, Marisa Murillo Díaz.

Sobre Vadillo pesa una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, por lo que el juzgado estima que no puede ser elegido como concejal hasta que cumpla la condena.

CRONOLOGÍA JUDICIAL / El alcalde de Alburquerque fue condenado por el Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz en 2012 a dos años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, y a 15 meses de multa. La Fiscalía recurrió y la Audiencia provincial elevó la pena en 6 meses.

Después, vecinos de Alburquerque solicitaron un indulto parcial, que el Consejo de Ministros atendió el 8 de febrero de 2019, conmutando 6 meses de la pena de prisión por otros 6 de trabajo para la comunidad. Y el 20 de marzo, el juzgado dictó auto acordando la suspensión de la pena de prisión por un periodo de 3 años, fallo que cobró firmeza al no presentarse recurso.

Nueve días después, la Junta Electoral de Zona proclamó definitivamente la candidatura del PSOE a las municipales en Alburquerque, con una lista que encabeza Vadillo, lo que llevó al PP a recurrir ante el juzgado que ahora ha dictado sentencia.

INELEGIBILIDAD / Asimismo, el fallo judicial recoge en sus fundamentos de derecho que «la causa de inelegibilidad prevista en el artículo 6.2.a) de la Ley Electoral no depende del cumplimiento efectivo de la condena, por lo que debemos concluir que dicha causa se mantiene durante el periodo de suspensión de la misma». La razón es «porque durante ese periodo, la pena privativa de libertad sigue existiendo y está en vigor hasta su remisión definitiva».

Además, añade que la «remisión solamente se producirá cuando transcurra (sin delinquir) el periodo de suspensión de la pena establecido en la resolución dictada al efecto por el Juzgado de lo Penal 1 de Badajoz, que es de tres años». Y solo cuando transcurra ese periodo «podrá considerarse extinguida la pena privativa de libertad. Mientras tanto, sigue existiendo. Lo único que se suspende es la ejecución».

Es por todo ello por lo que, dice el fallo, «procede la estimación del recurso» presentado por Daniel Torrado González, como representante del Partido Popular, asistido por el letrado Marco Antonio Álvarez.

PP: «SE HA HECHO JUSTICIA» / Para el PP, con la sentencia que impide a Vadillo encabezar la candidatura municipal en Alburquerque, ·se ha hecho justicia». El vicesecretario electoral del PP en la provincia de Badajoz, Víctor Píriz, manifestó que «lo avisamos hace dos meses cuando llegó el indulto, pues tal y como estaba planteado suponía la ejecución de la sentencia y que no iba a poder ser candidato; lo repetimos hace tres semanas cuando vino Andrea Levy, y lo dijimos la semana pasada, que recurriríamos, y la jueza lo que nos ha dado es la razón».

Del Moral señaló que Vadillo es «un alcalde condenado a no poder presentarse». Y quien tiene que dar explicaciones es quien lo presentó después de haberlo echado hace unos años».

También el presidente provincial del PP y candidato a la Alcaldía de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, reclamó a Fernández Vara que «asuma el ridículo y la inmoralidad de haber intentado colar en su lista electoral de Alburquerque a un condenado por amenazar a una mujer».

Fragoso señaló que «Lemus alabó a Vadillo en un mitin el 26 de abril diciendo que era honesto y un referente político para él mismo y para muchos socialistas. Y añadió que me encanta que Vadillo vuelva a encabezar la lista del PSOE en Alburquerque».

PSOE: «ASUMIMOS EL ERROR» / Rafael Lemus, secretario provincial del PSOE de Badajoz, afirmó: «Como no puede ser de otro modo, acatamos el fallo. Es la primera vez que nos pasa, que se considere ilegible a un candidato».

Dijo que «cuando presentamos la candidatura lo hicimos con el precedente de que hace cuatro años se pudo presentar, la sentencia ya estaba dictada y había sido condenado; hubo un recurso del PP y el juzgado dictaminó que se podía presentar. Pero es cierto que la jueza habla de que la inhabilitación está en suspensión; ante eso, una vez que un juez dice que no puede presentarse, se asume el error. Pero no ha habido mala intencionalidad».

«Ha sido un error de interpretación jurídica que no hemos sabido gestionar», dijo el dirigente socialista. Y señaló que si siguieron adelante fue porque «teníamos el asesoramiento jurídico del abogado de Ángel y de los nuestros, que decían que la candidatura era posible». Y, además, «era lo que quería la gente de Alburquerque. Buena prueba de ello son los resultados que hemos obtenido en Alburquerque, que han sido maravillosos por parte del PSOE. Pero bueno, al final la justicia es la que dictamina si se puede presentar o no».

Rafael Lemus descartó la posibilidad de plantear el único recurso posible, en este caso ante el Constitucional. Y explicó que ahora «pasará el orden de la lista y la candidata será la segunda, Marisa Murillo Díaz».