La Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) mantiene que el aumento del nivel del embalse de Orellana puede haber ocasionado daños en las colonias de aves protegidas que nidifican en este espacio. Pese a que técnicos de la Dirección General del Medio Natural garantizaron hace dos semanas que la crecida de la presa no había afectado a la colonia --sí a "nidos antiguos"--, la organización conservacionista insiste en que hay datos que apuntan a lo contrario.

SEO-Birdlife recuerda que Orellana pasó a mediados de abril de embalsar 700 metros cúbicos de agua a 780 (+10%) "en unos días", de forma que "pudo tener consecuencias para las aves que hubieran iniciado sus puestas en las orillas".

Para la organización, esto constituye un incumplimiento del acuerdo que el director de la ZEPA de Orellana, Angel Martín, existe con la Confederación: "Cabe recordar el acuerdo establecido con la CHG para que el nivel máximo se alcance a principios de abril, para evitar que las aves las ocupen y se inunden los nidos". Sin embargo, el incremento del nivel del embalse se produjo en fechas posteriores.

SEO-Birdlife también denuncia el incumplimiento de la declaración de impacto ambiental de la obra del viaducto de Benazaire, que indica que los desembalses del García Sola sobre el Orellana deben ser progresivos y fuera del periodo marzo-junio.