La Sociedad Española de Ornitología (SEO-BirdLife) está siguiendo el proceso de migración de 40 cigüeñas blancas hacia África, 8 de ellas de Extremadura, después de que este año 28 nuevos ejemplares hayan sido equipados con emisores satélite para conocer más aspectos del comportamiento de esta especie.

Según SEO-BirdLife, con este proyecto de radioseguimiento por satélite de cigüeñas blancas, que se enmarca dentro del programa Migra, se podrá obtener información sobre cómo afecta el cambio climático y la disminución de materia orgánica en los vertederos a estas aves.

Los ejemplares de cigüeña blanca, que han sido marcados en provincias como Álava, Cáceres, Ciudad Real, Huesca, La Rioja, León y Madrid, ya están aportando detalles sobre sus migraciones y confirmando datos relevantes sobre su biología, como el creciente papel que tienen los vertederos como fuente de alimentación para las cigüeñas, han indicado hoy fuentes de SEO-BirdLife en un comunicado.

Las cigüeñas blancas españolas son en su mayoría migradoras y recorren miles de kilómetros para invernar principalmente en el África subsahariana, aunque algunos individuos pueden alcanzar las zonas de invernada de las poblaciones orientales de cigüeña blanca, situadas desde el valle del Nilo y la fosa del Rift hasta Sudáfrica.

Sin embargo, otros ejemplares no se van en invierno y muchas de otros países centroeuropeos pasan esta estación en España.

Según SEO-BirdLife, hasta ahora no se conocen en detalle sus rutas migratorias ni áreas de invernada ni de qué depende que unas aves migren a larga distancia, otras a distancias medias y otras no migren en absoluto.

Este hecho está empezando a desvelarse gracias al programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con el apoyo de la Fundación Iberdrola y que acumula ya 250.000 localizaciones de 178 ejemplares de 18 especies de aves, entre las que está incluida la cigüeña blanca.

En el año 2012 se marcaron los tres primeros ejemplares adultos de cigüeña blanca en La Rioja, que ya ofrecieron una pequeña muestra de su comportamiento.

En 2013 se han marcado otras 28 aves (cuatro en Álava, ocho en Cáceres, otras tantas en Ciudad Real, una en Huesca, dos en León y cinco en Madrid), a las que se ha unido la información de ocho aves marcadas en Suiza entre 2011 y 2012 y que en su mayoría pasan el invierno ligadas a vertederos en España.

El trabajo de marcaje de las cigüeñas ha sido posible gracias al apoyo de la asociación Cigüeña Suiza y del grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC (UCLM-CSIC-JCCM).

Con la tecnología de seguimiento remoto empleada, según SEO-BirdLife, se ha puesto de manifiesto una importante dependencia de los vertederos como fuente de alimentación para las cigüeñas.

Las aves de muchas áreas acuden a ellos en el periodo reproductor y también tienen mucha importancia como área de alimentación en sus migraciones.

Algunas aves vuelan distancias de hasta 70 kilómetros desde sus nidos hasta los vertederos para buscar comida y, en muchos casos, las rutas migratorias de las cigüeñas están claramente condicionadas por la presencia de éstos.

El técnico de la Sociedad Española de Ornitología Javier de la Puente ha apuntado que algunos ejemplares sólo viajarán unas decenas de kilómetros, pero otros alcanzarán áreas a 3.000-4.000 kilómetros de sus nidos en Senegal o Malí para pasar el invierno, mientras no se descarta que alguna pueda llegar a recorrer 10.000 kilómetros desde su nido para asentarse en Sudáfrica.