El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) incrementó en un 12,5%, a lo largo de 2010, la intervención en menores de 6 años, logrando que más de 900 reciban el servicio de Atención Temprana en los 37 centros, tanto públicos como concertados, distribuidos por toda la geografía extremeña con la intención de acercarlos al ciudadano.

Según recoge la agencia Europa Press, esta atención temprana va dirigida a los niños de 0 a 6 años, a la familia y al entorno, y el objetivo se centra ofrecer respuestas inmediatas a sus necesidades de menores con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlo.

Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo multidisciplinar o transdisciplinar, ya que está demostrado que en los niños que puedan sufrir alteraciones en su desarrollo, una detección e intervención temprana permite, en la mayoría de los casos, mejorar e incluso hacer desaparecer estas alteraciones, dependiendo de su gravedad.

Partiendo de estas premisas, y con una concepción moderna de disponer de modelos diagnósticos integrados, se hace necesario ir más allá de las patologías de la salud y tener en cuenta los aspectos evolutivos del aprendizaje y aquellos otros factores ambientales y emocionales que inciden en el crecimiento y el desarrollo del niño.

Nueva unidad

Para ello, se pusieron en marcha las Unidades de Atención Temprana del Cadex de Cáceres, cuyo principal objetivo es valorar a los niños que son derivados desde el sistema sanitario y prescribir el tratamiento, el tiempo y número de sesiones que necesita para conseguir un mayor desarrollo evolutivo, dependiendo de la patología que presente el niño o la niña.

La atención terapéutica se realiza de forma individual en presencia de uno de los padres, a los cuales se les asesora sobre adquisición de habilidades del niño y se les aconsejan técnicas y juegos que puedan realizar en casa.