Los contagios han disminuido en Extremadura pero la emergencia sanitaria no ha finalizado. La crisis, aunque atenuada, persiste y la pandemia no está erradicada. Por eso, aunque las medidas se vayan relajando para el conjunto de la población, «sigue siendo necesario seguir adoptando actuaciones urgentes para la prevención y contención del coronavirus». Y continúa siendo necesario contar con profesionales sanitarios dispuestos a trabajar donde se les requiera.

Es lo que sucede en el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad), que acaba de abrir un proceso urgente de búsqueda de enfermeras y enfermeros (ellas son mayorías en esta profesión) interesados en ocupar puestos de trabajo en los centros residenciales de mayores de la comunidad. La razón principal es que las bolsas de empleo ordinarias de estos profesionales están agotadas y «persiste la necesidad de cobertura de personal sanitario» en esta especialidad en los centros dependientes del Sepad.

IMPREVISIBLE / «Teniendo en cuenta la naturaleza y evolución imprevisibles del covid-19 se hace imprescindible adoptar medidas con objeto de garantizar los recursos humanos necesarios que eviten, en su caso, la propagación de la pandemia y protejan la salud pública de todas las personas residentes en los centros del Sepad», señala la administración en el anuncio publicado el pasado lunes.

El objetivo es contar con un listado excepcional de profesionales disponibles para trabajar cuando sea necesario. Para ello, las personas que cuentan con la titulación de Enfermería y estén interesadas deben rellenar y firmar la correspondiente solicitud (está incluida en el anuncio publicado en el Portal Ciudadano de la Junta) y enviarla por correo electrónico antes del 14 de julio. Solo es necesario adjuntar en el envío el título requerido y no se requiere registro previo de la documentación en el Registro Único de la administración regional.

El plazo de solicitud se ha abierto este martes y el orden de inscripción será determinante a la hora de hacer los llamamientos y ofrecer los contratos que se dispongan. El anuncio establece que una vez que termine el plazo de presentación de las instancias, se procederá a la ordenación de las solicitudes presentadas atendiendo al criterio de «fecha y hora de entrada» en el correo electrónico. Y este criterio será el que podrá ser empleado desde el principio «a efectos de garantizar la inmediata disponibilidad de los recursos humanos necesarios», apunta. Los llamamientos se harán de forma telefónica y el texto explica que el personal de este listado extraordinario se empleará para la cobertura de las plazas que se le oferten «mientras dure los efectos de la emergencia sanitaria», sin que ello suponga ser incorporado automáticamente a la lista de espera ordinaria de esta especialidad, aunque ahora esté agotada.

Tanto el Sepad como el Servicio Extremeño de Salud (SES) se han nutrido de más personal sanitario y no sanitario para hacer frente a la crisis sanitaria en los peores meses de la pandemia. El vicepresidente y consejero de Sanidad, José María Vergeles, recodaba recientemente que hasta finales de mayo se habían realizado más de 600 contrataciones en el Sepad para reforzar la atención en las residencias de mayores y otros 1.760 contratos en los centros del SES, principalmente los hospitales.