El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) tiene previsto crear el próximo año 1.200 nuevas plazas distribuidas entre centros residenciales, centros de día y centros de noche, mediante la apertura de nuevas nuevas infraestructuras y la ampliación de las existentes. Esta es una de las medidas recogidas en los presupuestos de la Consejería de Sanidad y Dependencia para 2011, cuyos altos cargos comparecieron ayer ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea.

Este departamento contará el próximo ejercicio con 1.843 millones de euros, que representan el 35,5 por ciento del total del presupuesto de la comunidad. Por áreas, el Sepad incrementa sus fondos hasta alcanzar los 303,4 millones de euros y dota a su pilar fundamental, la Ley de Dependencia, con 108.877.363 euros, lo que supone un aumento del 24 por ciento respecto a este ejercicio.

Durante su intervención, el director general de Planificación, Formación y Calidad, José María Vergeles, incidió en la partida presupuestaria del Sepad, la única que sube, en respuesta al compromiso de la Junta con el desarrollo de las políticas sociales. En este organismo las principales inversiones están dirigidas a los beneficiarios del sistema de dependencia y a la creación de nuevas plazas residenciales. En el marco de infraestructuras, se invertirán 4,8 millones de euros en centros residenciales de la consejería frente a los 5,2 millones que se destinarán a infraestructuras municipales.

El segundo gran pilar de la consejería, el Servicio Extremeño de Salud (SES), dotado con un montante global de 1.514 millones de euros, asigna su mayor partida a la "atención especializada de salud", 779 millones que representan el 52% del presupuesto global mientras que la "atención primaria" recibe 660 millones de euros.

La diputada socialista Consolación Serrano subrayó que el área de dependencia es un "importante yacimiento de empleo" y defendió un modelo público como "garantía de igualdad y de cohesión social". En contrapartida, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en materia de Sanidad, Teresa Angulo, aseveró que la crisis sí afecta a las políticas sociales y, para ello, citó el recorte en 124 millones de euros del presupuesto respecto a 2010. Según Angulo, "mientras los gastos corrientes apenas bajan un 2 % las inversiones reales bajan un 48%" afectando especialmente a las infraestructuras que, añadió, "o se eternizan en el tiempo o ni siquiera ven la luz". Igualmente, mencionó el recorte de las inversiones en políticas de atención a personas drogodependientes y la disminución en 14 millones del presupuesto del Marco de Atención para la Discapacidad (Madex).

INVERSION EN FOMENTO La Asamblea recibió también a los responsables de la Consejería de Fomento, que destina casi 300 millones de euros a inversiones. Esto supone más del 74 por ciento de su presupuesto global para 2011, que oscila los 318 millones de euros.

El secretario general de este departamento, Antonio Sánchez Lozano, explicó que en materia de infraestructuras viarias se reservan 47,6 millones a la continuación de las obras de la autovía autonómica EX-A1 Plasencia-Portugal, actualmente con cuatro tramos en ejecución. También se acondicionarán el tercer tramo de la nueva carretera Valle-Vera o las variantes del Villar del Rey y Monterrubio de la Serena. Ante estos fondos, la diputada popular Teresa Bravo criticó "la caída vertical" en Fomento, más de un 20 por ciento, con lo que, según ella, estos presupuestos "no representan la austeridad ni la responsabilidad sino que se han hecho a la desesperanza".

Para el PP la política de vivienda "da la sorpresa en estos presupuestos con una bajada de 32 millones de euros" y recuerda que es "un derecho social".