El Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (Sepad) ha tramitado 722 solicitudes para la devolución e interrupción del pago de prestaciones económicas vinculadas a los servicios de atención a la dependencia, ante la suspensión de los mismos por el estado de alarma. La cifra la dio este lunes el director gerente del Sepad, José Vicente Granado, en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Asamblea de Extremadura en respuesta a una pregunta del PP sobre estas suspensiones voluntarias.

Granado informó de que se han hecho 722 trámites de este tipo —de ellas 319 en abril, 318 en mayo, 34 en junio y 51 en julio—, lo que supone el 0,19% de los beneficiarios, mientras que 342 se han reactivado ya.

Por otro lado, según anunció el responsable del Sepad, la Junta de Extremadura destinará «al menos» cinco millones de euros más de aquí a finales de año, que se añadirán a lo que ya viene contemplado en los presupuestos, para seguir bajando las listas de espera en prestaciones de atención a la dependencia en la región.

Granado destacó que las actuaciones de este organismo «han ido siempre dirigidas tanto a proteger los intereses de las personas en situación de dependencia beneficiarias de las prestaciones económicas vinculadas al servicio, como también a garantizar la atención y los apoyos necesarios dentro del marco legal en vigor y acorde con las medidas sanitarias de excepción» que se han decretado por la pandemia de la covid-19.

En ese sentido, recordó que durante el mes de abril, uno de los momentos más duros de la crisis sanitaria, en Extremadura se dio un «hecho histórico» ya que ha sido cuando más personas se han incorporado al sistema de la dependencia en los últimos seis años, con un total de 577, para empezar a recibir las prestaciones que les corresponden.

«Es decir, que hemos estado trabajando y mucho más en época de crisis, porque nos preocupa y nos ocupa la personas que lo pasan peor y lo demostramos con datos», recalcó.

Según otros datos facilitados por director gerente del Sepad, a lo largo de todo este año casi 3.000 expedientes de prestaciones vinculadas al servicio se han incorporado al sistema por un total de casi 12 millones; y más de 500 referidos a cuidados en el entorno familiar, con un importe de 615.000 euros.