Las denuncias del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) por infracciones contra el medio ambiente han descendido durante el 2006 en un 20% respecto al año anterior, una tendencia que sin embargo ha ido aparejada a un incremento de las detenciones por daños al Medio Ambiente.

A pesar de este descenso, que se repite por segundo ejercicio consecutivo, el número de causas abiertas por este cuerpo de la Guardia Civil aún supera las 8.000 unidades. De hecho, Extremadura sigue en el grupo comunidades autónomas donde el Seprona cursa más denuncias, únicamente por detrás de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Galicia. Concretamente, durante el pasado año fueron 8.362, es decir, casi 2.000 menos que durante el 2005.

Este descenso se ha visto reflejado tanto en las infracciones graves (delitos y faltas), que han pasado de 245 a 136, como en las leves (de carácter administrativo), al caer de 9.858 a poco más de 8.000 en apenas 12 meses.

También se ha registrado un descenso generalizado en todos los tipos de intervenciones. En este sentido, el grupo más numeroso ha vuelto a ser el referido a la vulneración de las leyes sanitarias, con 2.781 procesos abiertos. Entre estas infracciones, que se han reducido en casi 800 en tan solo un año, se encuentran las que afectan a la sanidad animal y vegetal, así como a la calidad de los alimentos (el empleo de sustancias prohibidas para alimentar el ganado, el transporte o la venta de semillas, entre otros). Por detrás están los relacionados con el vertido de residuos urbanos, radiactivos, sanitarios o peligrosos en lugares no permitido. En total, estas acciones han originado la apertura de 1.757 infracciones.

MENOS POR CAZA Y PESCA El Seprona además ha iniciado casi 250 procedimientos sancionadores menos relativos a la fauna silvestre. En este sentido, el año pasado fueron 1.657, de ellas 232 relacionadas con la caza mayor, 850 con la caza menor, 541 con la pesca y 11 con especies protegidas. A ellos hay que sumar otros 32 por contravenir la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (Cites).

El descenso se ha extendido por otro tipo de causas como la ordenación del territorio (al pasar de 594 a 412), las actividades turísticas, de ocio y deporte (de 331 a 225) y las que afectan al maltrato y abandono de animales domésticos (de 624 a 113).

Lo que no se ha reducido, sino que ha experimentado un aumentado, han sido las detenciones. En el 2006 fueron 66 en Extremadura, nueve más que en el año anterior. La mayoría tuvieron que ver con la caza mayor y menor (32) y con los incendios forestales (22). Además se produjeron otras cuatro por maltrato a animales, una por extracción de áridos, otra por contravenir la normativa Cites y seis más por otro tipo de intervenciones no concretadas por el Seprona.

A nivel nacional, este cuerpo de la Guardia Civil tramitó casi 154.000 denuncias, unas 8.000 menos que en el 2005. Además, detuvieron a 930 personas, 359 de ellas por ordenación del territorio, 261 por incendios y 133 por caza, pesca y comercio.