El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil interpuso 10.103 denuncias en la región durante el año 2005. De ellas, 6.474 se cursaron en la provincia de Cáceres y 3.229 en la de Badajoz, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Extremadura. Si bien esta cifra supone un descenso del 6,5% respecto a las 10.816 cursadas en el 2004, el pasado año aumentaron un 9,8% las infracciones más graves (delitos y faltas), que pasaron de 223 a 245, lo que llevó a que el número de detenidos por cuestiones relacionadas con el medio ambiente fuese más del doble (de 24 a 57). Este auge se compensó con una caída del 5,2% en las infracciones consideradas más leves (de carácter administrativo), que fueron 9.858, frente a las 10.400 del 2004.

Por la tipología de las infracciones, el grupo más numeroso fue el referido a la vulneración de las leyes sanitarias, con 3.567 denuncias. Aquí se incluirían las que afectan a la sanidad animal y vegetal y a la calidad alimentaria (el empleo de sustancias prohibidas para alimentar el ganado o el transporte y venta ilegal de leche o semillas, por ejemplo). En segundo lugar figuran las que tienen que ver con la fauna, con 1.895, entre las que se encuentran las prácticas ilegales de caza y pesca (furtivismo y cebos envenenados serían dos de ellas) y las acciones contra la fauna protegida.

A continuación, aparecen las 1.821 denuncias tramitadas por depositar residuos en lugares no habilitados para ello (los urbanos y los peligrosos --pilas, pinturas o aceites-- concentran la mayor parte de los expedientes), y las 624 relacionadas con aguas continentales (sobre todo efectuar vertidos o emplearlas sin la correspondiente autorización).

Con 594 infracciones figura el capítulo de ordenación del territorio (básicamente obras y edificaciones y vías pecuarias); con 355 el de incendios forestales y con 331 el epígrafe turismo, ocio y deportes, que comprende, entre otras, las denuncias sobre acampadas en lugares prohibidos o el uso inadecuado de embarcaciones de recreo y vehículos todoterreno.

Por lo que respecta a los datos nacionales, a lo largo del 2005 el Seprona formuló 162.520 denuncias en toda España, lo que supone un descenso del 10% respecto al 2004, una bajada que la Jefatura del Seprona atribuye a que "la plantilla de servicio ha soportado una disminución coyuntural media de efectivos del 2%", según se recoge en el número de marzo pasado de la revista Ambienta, editada por el Ministerio de Medio Ambiente.