El final del verano y el inicio del otoño son los mejores momentos para acceder al mercado laboral en Extremadura. Según un informe elaborado por el grupo Adecco, durante los meses de septiembre y octubre del 2004 se crearon en Extremadura 86.000 nuevos puestos de trabajo, lo que supone un 19% de los contratos firmados durante todo el año en la comunidad y sitúa a estos dos meses como los de mayor actividad laboral. La cifra de contratos contabilizada en septiembre (44.000) supera en un 19% a la media del resto del año, mientras que el caso de octubre (42.000) se sobrepasa el promedio en un 13%.

Por provincias, fue la de Badajoz la que aportó mayor número de nuevos empleos en estos dos meses, con un 69% del total (59.300 contrataciones), mientras que el 31% restante (26.700) corresponde a la de Cáceres. De hecho, en el caso de la provincia cacereña los meses que registraron los mejores índices fueron junio y agosto, con 13.700 y 13.900 nuevas contrataciones, respectivamente.

RESTO DE ESPAÑA A escala nacional septiembre y octubre vuelven a ser el periodo más propicio para encontrar empleo. En esos dos meses del pasado año se cerraron en todo el país más de 2,9 millones de contratos, el 18% de los que se materializaron en total. "Esto se debe a que las empresas organizan sus plantillas en línea con la estrategia del nuevo ejercicio que comienza, y es en ese momento cuando buscan a los candidatos que concuerden con sus nuevas necesidades con el fin de formarlos y prepararse de esta forma para el comienzo del año", se explica desde Adecco.

Del conjunto de nuevos contratos tramitados en este lapso de tiempo, un 66% correspondió al sector servicios, muy por delante de la construcción, con un 15%, y del agrario, que ocupó a un 10% de los nuevos trabajadores. En último lugar aparece el sector industrial, con el 8%.

Si se desglosa por profesiones, las que más se demandaron a lo largo de estos dos meses fueron la de peones de industrias manufactureras, la de trabajadores cualificados para la construcción y, en tercer puesto, los empleados domésticos y de limpieza de interior de edificios. En cuanto a las características del contrato, más de un 91% fueron de carácter temporal y el resto indefinidos.

En Extremadura, tras septiembre y octubre, son marzo, con 40.300, y junio, con 39.800, los meses que acumulan más contratos, mientras que en el extremo opuesto aparecen diciembre, con 30.900, y enero y febrero, ambos con 34.700.