Las localidades de Zafra, Puebla de Sancho Pérez y Medina de las Torres podrían sufrir restricciones de agua en los meses de mayor calor si no se palian los problemas de abastecimiento que padecen en la actualidad. Así lo manifestó ayer el concejal de Aguas de Zafra, Antonio Toro, quien expresó su preocupación ante la situación.

Las tres poblaciones se abastecen, de forma habitual, del embalse de La Albuera de Zafra, que tiene una capacidad máxima de 3,25 hectómetros cúbicos y en la actualidad está en 0,2 hectómetros cúbicos, lo que supone una cantidad de agua para abastecer a las tres poblaciones durante 400 ó 450 días. Por este motivo, desde mediados del mes de mayo se está bombeando agua del embalse de Los Molinos de Villafranca de los Barros.

Sin embargo, esta solución sólo será provisional ya que, según el concejal, con la llegada del verano aumenta el consumo de agua y el actual consumo de las tres poblaciones podría provocar que a finales de junio o principios de julio el embalse de la Albuera se quedara sin agua.

Entre las soluciones que está gestionando el ayuntamiento, el concejal mencionó el análisis del agua de cinco sondeos y la posibilidad de hacer otros diez sondeos más. También se está intentando ampliar el suministro desde Villafranca.