Cría cuervos y te sacarán los ojos. Eso es lo que deben estar pensando los dirigentes de Independientes por Extremadura (Ipex) que ven como de sus filas están saliendo últimamente ediles que les meten en problemas. El caso más sonado es el del Ayuntamiento de Moraleja, con querellas y moción de censura de por medio, pero la situación más rocambolesca es la que viven en Membrío (Cáceres). En esta pequeña población que apenas llega a los 900 habitantes gobierna Ipex, con Agustín Gilete como alcalde, pero uno de sus miembros, Carlos Tejero (aunque ahora es concejal del grupo no adscrito), es también presidente local... del PP y, además, suele rechazar propuestas del propio alcalde, su compañero de filas, en favor de ediles socialistas integrados en el Grupo Mixto.

El propio Tejero argumenta que tiene diferencias personales con Gilete (y viceversa), aunque aclara que también vota a favor de iniciativas del alcalde si benefician al pueblo. Esos asuntos personales, insiste, son únicamente referidos al alcalde, no con los demás ediles.

ANTECEDENTES Llegados aquí, hay que recordar que unos meses antes de las elecciones del 2007, Gilete dejó la disciplina del PP siendo alcalde por este partido alegando "falta de democracia interna en sus órganos de dirección, discriminación e insolidaridad".

No es extraño pués que el presidente de Ipex, Justo Antonio Sánchez, asegurara ayer que su partido se está planteando no apoyar ni a PP ni a PSOE en caso de que ser la llave de gobierno en algún ayuntamiento. Ipex se presentó por primera vez a las elecciones en el 2007 con la directriz de apoyar al partido más votado en cada ayuntamiento, pero a raíz de lo ocurrido en pueblos como Moraleja, donde el nuevo concejal del IPEX, David Pérez, apoyará una moción de censura contra la alcaldesa contraviniendo esta norma, y también en Jerez de los Caballeros, o lo que sucede en Membrío, considera que "no deberíamos dar el apoyo a ninguno porque son exactamente lo mismo".

En este sentido, apuntó que Ipex prevé presentar listas de cara a los comicios de 2011 en un centenar de ayuntamientos, y que gobernará en aquellos municipios donde tenga la mayoría absoluta, y lo hará en minoría en donde no la obtenga, pero estudian no formar coaliciones de gobierno.