La Confederación Española de Policía (CEP) en Extremadura ha denunciado que la falta de medios materiales en las comisarías de la región "es muy preocupante" y que los agentes tienen que pagar de su bolsillo muchos de los complementos que necesitan para realizar su trabajo, lo que en algunos casos evalúan en 1.400 euros el dinero que los agentes han tenido que destinar de su propio bolsillo para adquirir el material reglamentario.

CEP especifica en un comunicado que esto es así porque "el Ministerio del Interior no facilita la equipación completa, y cuando lo hace, el material es de tan mala calidad que no se puede utilizar".

PISTOLAS VIEJAS Por ello, según esta organización, es habitual que los funcionarios tengan que comprarse guantes antipinchazos y anticortes (entre 41 y 45 euros de coste), navaja multiusos (26 euros), rescatador rompe lunas (16 euros), cinturón doble para llevar la pistola y los grilletes (entre 30 y 45 euros), funda del arma con doble seguro (70 euros), botas (100 euros) o el chaleco antibalas (650 euros).

La Confederación Española de Policía denuncia que otra de las carencias más importantes a las que tienen que hacer frente los agentes extremeños es a la falta de pistolas nuevas.

En ese sentido, CEP explica que hace nueve años deberían portar un modelo de arma corta concreto (HK USP) que todavía no se ha entregado al 75% de la plantilla, en algunos casos porque no hay y en otros porque se han guardado en un cajón por la falta de fundas, a lo que hay que sumarle que "no pueden hacer prácticas por falta de balas". Además, CEP critica que muchos funcionarios lleven aún pistolas con el escudo inconstitucional del águila de Franco.

Denuncia además esta organización las carencias que sufre la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), que desde su creación carece de uniformidad adecuada además de equipación material conveniente para realizar su función, como chalecos antitraumas.

MEDIOS NECESARIOS CEP advierte de que no va a tolerar que se siga produciendo también un déficit y un deterioro de los escudos empleados en el mantenimiento del orden público, de los equipos de telecomunicaciones portátiles, de las taquillas, linternas, o la falta de protecciones integrales, como exigen los protocolos de seguridad y salud laboral policial.

Además, muestra su preocupación por la falta de vehículos tanto camuflados como de patrulla y por la falta de presupuesto para arreglarlos cuando se estropean, ya que "toda reparación que supere los 150 euros no se hace".

La Confederación Española de Policía en Extremadura lamenta la "falta de respuesta" de la Delegación del Gobierno y de los máximos responsables de la Jefatura Superior de Policía en la región sobre esta falta de medios materiales, que "dificulta sobremanera el trabajo de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía".

La Delegación de Gobierno, ante el ofrecimiento de este diario, declinó ayer manifestarse sobre estas denuncias.