Frase no adecuada: ¿Cuál es tu domicilio? Frase adecuada: ¿Dónde vives? El significado es el mismo, pero las palabras empleadas marcan la diferencia entre convertir la pregunta en un lenguaje accesible o no. Es solo uno de los ejemplos que se recogen en un manual dirigido a la policía y que tiene como fin mejorar las intervenciones en las que se vean implicadas personas con discapacidad intelectual. El fin es crear conciencia y sensibilidad en torno a una realidad diversa que requiere de un acercamiento «sin prejuicios y falsas creencias», expresa Pedro Calderón, presidente de Plena Inclusión Extremadura.

Esta entidad, junto a UNIJEPOL (la asociación nacional de jefes de policías locales), ha elaborado esta guía que pretende ser una herramienta didáctica y de consulta continua para enriquecer la comunicación. «Se dan las claves para entender qué es la discapacidad y qué deben hacer los agentes para detectarla. Además, se explican qué recursos hay poner en práctica, cuál es su capacidad jurídica y qué ajuste de procedimiento es necesario aplicar dependiendo de si la persona con discapacidad es víctima, testigo o infractora», detalla Calderón. Y añade: «También es conveniente saber que se debe atender a estas personas en lugares más tranquilos y que pueden requerir un familiar de apoyo».

El texto es un proyecto a nivel nacional, de hecho, se presentó el pasado mes de abril en unas jornadas estatales, pero Extremadura será la primera comunidad en ponerlo en práctica. En los próximos días, las agentes locales de la región recibirán el manual (se remitirán unas 1.500 copias). El envío corre a cargo de la consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, que incluye esta medida dentro de la nueva Ley de Coordinación de Policías Locales. Además, la Junta anunció la semana pasada, cuando presentó la guía, que se organizará una jornada formativa sobre su contenido en la Academia de Seguridad Publica de Extremadura (ASPEX).

Siguiente paso

Más adelante, desde Plena Inclusión se remitirá el texto a los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, «porque está pensado para todas las fuerzas de seguridad, para lograr un trato más adecuado y más justo, porque lo fundamental es saber detectar que existe una discapacidad y a partir de ahí aplicar los recursos disponibles».

Plena Inclusión (su entidad en Extremadura atienda a más de 3.000 familias y está integrada por 27 asociaciones) y UNIJEPOL mantienen un convenio de colaboración desde 2016 con el objetivo de lograr «un cambio de mentalidad» cuando se trate de situaciones con personas con discapacidad intelectual.

«Es muy importante, igualmente, la intervención con los familiares, actuar con eficacia ante cualquier situación en que lo primordial es saber cómo dar los primeros pasos, cómo acercarse», insiste Pedro Calderón, que además de presidir Plena Inclusión y ser padre de un mujer de 34 años con una grave lesión, ejerce de inspector de policía local en Villanueva de la Serena.