La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) comenzó a desembalsar agua a las diez de la mañana de ayer de la presa de La Serena, la más grande de España y la tercera de Europa. Las previsiones eran que esta operación se prolongase durante 24 horas en las que se dará salida a unos 40 hectómetros cúbicos de agua con un caudal de unos 500 metros cúbicos por segundo que irán a parar al pantano del Zújar.

Con la apertura de las compuertas, la CHG pretende tener capacidad para retener en este pantano las aportaciones de agua que se van a producir en los próximos días "teniendo en cuenta las previsiones de precipitaciones y posibles aportaciones que hay en el sistema Zújar", indicó el ayer director técnico de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, José Martínez, que resaltó que la apertura de las compuertas se había desarrollado con total normalidad. No obstante, Martínez avanzó que "quizá a lo largo de la próxima semana" habrá que realizar "algún tipo de operación de carácter interno" entre los grandes embalses del río Guadiana, como son Cíjara, García de Sola y Orellana.

Este desembalse es el segundo que registra en toda su historia el pantano de La Serena, que tiene una capacidad total de 3.219,2 hectómetros cúbicos y una longitud de costa de 530 kilómetros --en su interior podría caber la ciudad de Madrid--. Terminado de construir en 1990, se llenó con las lluvias registradas en los años 1996 y 1997, según recordó este responsable de CHG. Entonces se hizo una "apertura simbólica" una vez que el volumen embalsado superó la cota del labio fijo y empezó a cubrir las compuertas.

De todos modos, puntualizó, en aquella época el volumen embalsado era "menor del actual", que es del 94,6% de la capacidad máxima, y se hizo un "acto simbólico dada la significación que tenía el embalse en el sistema hidráulico del país".

Aumentar el resguardo

El comenzado ayer es un desembalse de carácter interno ya que se hace desde el embalse de La Serena a otro de la cuenca del Guadiana, el del Zújar, aprovechando el hueco creado previamente en éste mediante los turbinados realizados desde hace días. "El desembalse aumentará el resguardo en el embalse de la Serena para que pueda seguir laminando las posibles avenidas que puedan registrarse en los próximos días, ante las previsibles lluvias", se destacó ayer desde la CHG a través de un comunicado.