NACIO EN ZARAGOZA, EL 27 DE FEBRERO DEL AÑO 1972

TITULACION MEDICO ESPECIALISTA EN ALERGOLOGIA Y DOCTOR EN MEDICINA

DEDICACION TRABAJA DESDE HACE SIETE AÑOS EN EL COMPLEJO HOSPITALARIO NUESTRA SEÑORA DE LA MONTAÑA DE CACERES

Preside desde hace un año la Sociedad de Alergología e Inmunología Clínica de Extremadura y ayer asistió al congreso anual sobre este área que se celebra en Coria desde el jueves hasta el sábado. Este encuentro, organizado por María Isabel Alvarado, especialista del hospital de Coria, tiene como fin actualizar conocimientos y terapias. Este año se profundizará en la alergia al veneno de los himenópteros y hoy se impartirá una charla en la casa de cultura a las 11.30 horas sobre los autocuidados del asma.

--¿Qué índice registra Extremadura en alergias por picaduras de abejas y avispas?

--Supera la media nacional de reacciones alérgicas por estos venenos ya que hay más población rural y apicultores y, por tanto, más población de riesgo.

--Dada la gravedad de este tipo de alergias, que en algunos casos causa la muerte. ¿Debe aplicarse alguna prevención?

--Es imposible predecir cuándo un paciente va a desarrollar una reacción alérgica tras una picadura de abejas o avispas. No se recomienda el estudio preventivo de pacientes que no han sufrido reacciones previas, ya que la información no es fiable de lo que sucederá en un futuro. Una medida esencial en pacientes que ya han sufrido reacciones es la instrucción en el manejo de la adrenalina autoinyectable para el tratamiento del proceso agudo en caso de nuevas picaduras. La adrenalina aplicada inmediatamente tras el inicio de una reacción sistémica puede salvar la vida del paciente.

--¿Conoce algún caso de muerte por picadura de abeja en la comunidad autónoma?

--No, en mi experiencia personal. Hay que tener en cuenta que este tipo de pacientes son atendidos en consultas especializadas de Alergología casi siempre desde el primer episodio y de manera preferente, con lo cual tenemos a un alto porcentaje de esta población bien estudiada y con tratamiento específico. Eso evita el desarrollo de picaduras fatales en futuros episodios.

--¿Cuáles son las alergias más comunes en Extremadura?

--Según el estudio Alergológica 2005, los datos extraídos de nuestra comunidad reflejan que la patología respiratoria en forma de rinoconjuntivitis y asma bronquial es la enfermedad más prevalente. En el caso del asma bronquial, nuestra región supera la media nacional en número de diagnósticos. En tercer lugar, se sitúan los procesos de urticaria y angioedema y, en cuarto lugar, las reacciones alérgicas por medicamentos.

--¿La sanidad extremeña dispone de suficientes recursos para tratar las alergias?

--El Servicio Extremeño de Salud ofrece una atención integral a los pacientes alérgicos de todas las áreas sanitarias debido a la buena distribución de alergólogos en los hospitales de referencia y comarcales. Hay alergólogos en casi todos los centros hospitalarios y la asistencia alergológica es de calidad y engloba todo tipo de protocolos y diagnósticos de toda clase de patologías alérgicas.

--¿Cuál es la cobertura en especialistas en comparación con otras comunidades?

--Extremadura está por encima de la media nacional en cuanto a cobertura por especialistas en alergia y por encima de comunidades como Andalucía. Hay hospitales de nueva creación que todavía no se ha generado esa demanda, pero que en un futuro se cubrirá.