ES CHILENO NACIDO EN 1938

ESTA CASADO Y TIENE CINCO HIJOS

ESTUDIO DERECHO EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA. SENADOR VARIOS PERIODOS CON UNA INTENSA ACTIVIDAD POLITICA Y EMPRESARIAL

Llegar a Chile es como llegar a casa. Las grandes empresas españolas llevan años ofreciendo sus servicios allí: luz, agua, telefonía, construcción, servicios financieros,... que han convertido a este país en el segundo mayor inversor del mundo en Chile. Pero hay más posibilidades. Para incidir en ellas y fomentar la cooperación empresarial y tecnológica desde Extremadura, el embajador de Chile en España, Sergio Romero, inaugura hoy en Badajoz unas jornadas de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Extremadura. Agradable y muy atento, nos recibió ayer en el Ayuntamiento de Cáceres antes de conocer la ciudad acompañado del Cluster del Turismo extremeño.

--¿Qué nos une?

--Extremadura para Chile y para América es sumamente importante y no solo por la historia. Fueron extremeños los que primero llegaron. Yo por parte de madre soy Pizarro y de la misma familia de Mérida de Hernández Pizarro. Somos los mismos, que asumimos distintas realidades y como embajador estoy contento de tratar de encontrar la fórmula para que nosotros nos podamos relacionar en todos los términos.

--¿Cuál es esa fórmula?

--Estoy empeñado en sacar adelante la Fundación Chile-España cuya base central no esté solo en Madrid, sino que tenga brazos y Extremadura lo tendrá en algunas de sus ciudades. Estará destinada a afianzar lazos entre ambas naciones en arte, cultura, economía, comercio,... como base de desarrollo y progreso. Además queremos invitar a ir a Chile a la pequeña y mediana empresa extremeña, que está fuerte en materias y servicios. En noviembre tenemos un encuentro hispano-chileno en el que 150 empresas van a ir a Chile, un número extraordinario que muestra el creciente interés empresarial de España.

--¿Qué ventajas ofrece el país a las empresas extremeñas?

--Primero somos muy parecidos; somos personas que tenemos estabilidad política y certeza jurídica en nuestro país y una seriedad en nuestros negocios que ha hecho que la gente nos deposite confianza, más aún con la entrada en la OCDE. En los 80 Chile se abrió al mundo bajando los aranceles, que no existen. Nos dimos cuenta que no podíamos trabajar para un mercado pequeño, lo que nos permitió asociarnos con economías mundiales, especialmente del Asia Pacífico. En el negocio con Oriente tenemos gran experiencia y ellos nos tienen mucha confianza, eso es lo que queremos ofrecerles a los extremeños, que vengan con nosotros, y así como ellos nos conquistaron hace años, conquistemos los mercados del Oriente juntos. Tenemos el mismo origen e idioma.

--¿Qué sectores son más prósperos?

--Tenemos gran experiencia en materia agroalimenticias. Chile es un país exportador neto de frutas y de vino, que Extremadura también tiene. Además requerimos de corcho y elementos de ustedes. Tenemos un montón de alternativas, incluso ganaderas que son parecidas a las de acá. Una gran aspiración es la energía renovable. Allí no tenemos petróleo ni gas natural, somos deficitarios como España y nos ha llamado la atención su desarrollo; nos interesa su experiencia y hacer un sector. Pero también en minería, que somos una potencia, necesitamos servicios y como no, la construcción. En el último seísmo se nos vinieron abajo 150.000 casas y estamos en proceso de rehacer todo, dándole una identidad y aprovechamiento turístico.

--Y todo con la confianza de ser el país que lidera el desarrollo en Hispanoamérica...

--Los mineros chilenos reflejan lo que somos, descendientes de extremeños que la adversidad la convertimos en oportunidad. La economía chilena está creciendo un 7% al año. En el 2018 aspiramos a ser el primer país iberoamericano en alcanzar el pleno desarrollo.

--¿Cómo son las relaciones actuales a ambos lados del Atlántico?

--Están activas, muestra de ello es que hoy se está instalando una empresa extremeña en un foro minero y otra de Quintana de la Serena, de materiales de construcción. Es así de dinámico pero queremos que se masifique, que vayan muchas porque precisamos asociar el espíritu de ustedes con el nuestro, de fortaleza y trabajo, mirando a nuestro alrededor, que es donde están los grandes mercados mundiales. Unidos podríamos hacer muchas cosas y estoy seguro que la empatía entre ambos existe.