Verano del 2019 es la fecha más realista poniendo toda la carne en el asador. No voy a dar plazos que no pueda cumplir porque no queremos generar más frustración». El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, confirmó ayer al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que las obras del tren de alta velocidad (AVE) finalizarán en el verano del 2019 y que la vía se electrificará en 2020. El titular de Fomento reitera así las fechas adelantadas por EL PERIÓDICO, que el 9 de septiembre ya informó tras una entrevista con De la Serna que los trabajos culminarían algunos meses antes de lo previsto por el buen ritmo que han tomado.

El titular de Fomento reiteró que se trabaja «sin descanso» en las obras del AVE extremeño y en ese sentido explicó que venía a la región a dar cuenta del grado de cumplimiento de sus compromisos en lo que entiende como «el mayor impulso de la historia reciente en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias en Extremadura». Así, detalló que el tramo del AVE que unirá Badajoz y Plasencia está ya completado al 76%, pues se han invertido 955 millones de 1.473. En concreto, hay siete tramos con la plataforma ya finalizada y otros que están en distintos grados de ejecución tras revertir la «situación de inactividad» que se arrastraba, fundamentalmente por discrepancias con las empresas contratistas.

Una vez que este corredor entre en funcionamiento en 2020, los tiempos de viaje en tren por fin podrían acortarse: el trayecto Badajoz-Madrid, que ahora «en el mejor de los casos» se cubre en 5 horas y 8 minutos pasaría a ser de 3 horas y 46 minutos; Mérida-Madrid se reduciría de 4 horas y 23 minutos a 3 horas y 11 minutos, y el trayecto Cáceres-Madrid se completaría en 2 horas y 41 minutos frente a las 3 horas y 26 minutos actuales.

De la Serna insistió en que el corredor extremeño es «una prioridad absoluta» para su departamento y en esa línea, dijo que «es esperable» una consignación mayor para el tramo Badajoz-Plasencia en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, pues se estima que para cumplir los plazos es necesario incrementar los recursos aproximadamente un 40%. No obstante, el ministro no dio cifras, solo se limitó a decir que esa dotación «siempre será la que sea necesaria para que ni un solo metro del corredor esté paralizado». En 2017, han sido 183 millones de euros.

SITUACIÓN DE LAS OBRAS / En relación a las obras, detalló que la conexión del ramal norte de Cáceres acabará en enero o febrero de 2018, mientras que la del ramal sur en el último trimestre de este año. El montaje de vías entre Mérida y Cáceres acabará entre octubre o noviembre y se baraja la previsión de licitar el montaje de la vía entre Plasencia y Cáceres para final de 2017 o comienzos del 2018. El montaje de las vías entre Mérida y Badajoz también será inminente.

Con respecto al resto del trazado, el ministro recordó que el pasado 25 de agosto salió a licitación el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, por importe de 1.120 millones de euros. Por su parte, en el tramo Talayuela-Plasencia (cuenta con una inversión de 855 millones), está finalizado el trayecto entre Talayuela y Arroyo de Santa María, mientras que en el trayecto entre Navalmoral de la Mata y Casatejada se han reiniciado los trabajos. En relación a este último, De la Serna detalló que hay cinco proyectos pendientes, tres de ellos que es necesario adaptar y otros dos que se harán de nuevo. El objetivo es que antes de que acabe el año estén ya tramitados los expedientes.

«Estábamos en una situación en la que había muchas obras sin actividad, pero también quiero decir que ahora sucede precisamente todo lo contrario, que estamos trabajando sin descanso y que ejecutar el corredor extremeño es para nosotros una prioridad absoluta», remachó el ministro, que insistió en que el verano del 2019 «es el plazo más realista poniendo toda la carne en el asador».

Por su parte, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, situó el encuentro con el ministro «en la normalidad de las relaciones institucionales» y lo valoró de forma muy positiva, pues el equipo de Íñigo de la Serna es el que ha mostrado hasta la fecha una mayor sensibilidad con la problemática del tren en Extremadura.