AVE sí o sí. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se reafirmó ayer en su voluntad de «dar prioridad y acelerar los trabajos ya en marcha» de la conexión de alta velocidad entre Madrid y Badajoz. De la Serna recibió en Madrid al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para «trazar las prioridades» de la región en materia de infraestructuras, especialmente las ferroviarias. Se trata del primer encuentro formal de Fernández Vara con un miembro del nuevo equipo de Mariano Rajoy y al término de la reunión el jefe del Ejecutivo extremeño dijo marcharse «más tranquilo».

El ministro adelantó su intención de visitar Extremadura en enero para «cerrar algunas cuestiones», entre ellas el alcance de los sobrecostes y el estado de las obras de la línea de alta velocidad. Al respecto, admitió las «enormes dificultades técnicas» que han propiciado en algunos casos la ralentización o la parálisis total de los trabajos.

No obstante, señaló que el objetivo de su departamento es que todos los tramos del AVE entre Badajoz y Plasencia «puedan estar en un alto rendimiento lo antes posible». Aunque no se facilitó la fecha en la que funcionará la conexión con Madrid, De la Serna destacó que la inversión en la obra alcanzará los 1.400 millones de euros. En esta cantidad no se incluyen los proyectos de electrificación de la vía, que según avanzó ya van a comenzar.

Al margen del AVE, De la Serna apuntó a la salida ferroviaria de las mercancías Badajoz-Puertollano como otra de las actuaciones prioritarias. Aseguró que se van a realizar los estudios e inversiones necesarias para acondicionar la vía y «garantizar» la circulación. Asimismo, el ministro y Vara hablaron de la plataforma logística de Badajoz. Una vez que Fomento ha dado el visto bueno definitivo al proyecto para que las obras puedan comenzar (la primera piedra se colocó en marzo del 2015 pero después un informe negativo del ministerio impidió seguir avanzando) se ha acordado conformar un grupo de trabajo específico. En cualquier caso, el ministro dijo comprender las «justas reivindicaciones» de la Junta de Extremadura sobre la carencia de infraestructuras en la región y apeló al trabajo conjunto entre el Gobierno central y el autonómico para que las mejoras «vayan viendo la luz».

VARA, TRANQUILO / Fernández Vara por su parte, aseguró marcharse «tranquilo» de la reunión sabiendo que el AVE y la salida ferroviaria de las mercancías «son prioridad» para el ministro. Según informó la Junta en un comunicado, en la reunión con Íñigo De la Serna Vara insistó en «la deuda de España con Extremadura en materia ferroviaria».

El presidente recordó que el ferrocarril es un elemento determinante para que se pueda seguir creciendo tanto en el transporte de viajeros como para la salida de mercancías y para mostrar la realidad extremeña, trasladó al titular de Fomento el documento firmado por los agentes sociales, políticos y económicos donde se recogen las principales demandas para modernizar el ferrocarril. En ese sentido, Vara solicitó al ministro cuestiones como la duplicación y electrificación total de la línea Badajoz-Mérida-Cáceres-Plasencia-Madrid. Para ello, pidió la ejecución de las actuaciones en curso en la plataforma de la línea de alta velocidad, para poder aprovechar cuanto antes la inversión ya realizada en dicha infraestructura.

Cabe recordar que al margen de la reunión con el titular de Fomento para pedir un tren digno, Vara también ha solicitado encuentros formales con los ministros de Empleo, Agricultura y Presidencia para exigir un plan especial de empleo y tratar el futuro del cultivo del tabaco, la tuberculosis bovina o la necesidad de trabajar ya el nuevo sistema de financiación autonómica.