Responsables de los centros de atención de urgencias y emergencias 112 de toda España, además de autoridades portuguesas en la materia, debatieron ayer en Mérida cómo mejorar su funcionamiento y el papel de las comunidades autónomas, que los gestionan sin financiación extraordinaria, según explicó ayer el director general de Administración Local e Interior de la Junta de Extremadura, Manuel Caballero.

Se trata de una reunión que se desarrolla en diversas regiones, "un foro específico para abordar los problemas y los temas que tienen que ver con los 112 españoles, especialmente la gestión de las emergencias", indicó.

FINANCIACION

Asimismo, destacó el hecho de que el encuentro se celebre debido a la iniciativa de las comunidades autónomas y agregó que significa "la positiva labor de las autonomías, que, por su propia iniciativa y sin contar con ningún otro estamento superior, deciden agruparse para abordar temas relativos a sus competencias". En este sentido, argumentó que los centros 112 fueron cedidos por el Estado a las comunidades sin ninguna financiación adicional, "cosa que debe llamar también un poco a la reflexión".

No obstante, puntualizó que la financiación "es un tema absolutamente superado" y que ahora se estudian temas específicos relacionados con el desarrollo de los servicios, la gestión, y la forma de mejorar la eficacia.

Caballero también mencionó las diferencias que, dijo, necesariamente ha de haber entre los centros de las regiones, ya que "no puede ser igual un 112 en Baleares que en Extremadura porque España es muy diversa e, incluso, Extremadura es muy diversa", aclaró.