El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y la empresa Dualia han instaurado hoy en su totalidad el servicio de traducción a 51 idiomas tras superar el periodo de pruebas que comenzó el pasado uno de agosto y que en las últimas semanas ha atendido un total de 17 incidentes.

Según ha informado hoy en sede presidencial el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, el objetivo que se persigue con la implantación de esta plataforma de teleinterpretación es eliminar la barrera del idioma y así incrementar la seguridad en la región.

Un abanico de 49 idiomas, entre los que se encuentran el alemán, japonés, griego, sirio, persa, polaco o turco, complementan al inglés y al portugués, que eran las únicas lenguas que atendían hasta este mes los operadores.

El director del 112 en Extremadura, Juan Carlos González Rojo, ha anunciado que, durante su "funcionamiento a la sombra", este servicio ha atendido un total de 17 llamadas; diez en francés, tres en alemán y en árabe, inglés, rumano y portugués una respectivamente.

A través del teléfono fijo o móvil, mediante una serie de códigos según el idioma de la persona que demanda el servicio, el 112 conecta la llamada que recibe con el centro de atención a la empresa "Dualia", que es la encargada de diseñar y comercializar la plataforma.

El funcionamiento, según Corchero, es rápido -unos 20 segundos- y automatizado, con una disponibilidad constante las 24 horas del día durante los 365 días del año.

"Proporciona más seguridad a la vez que mejora la competitividad en la región", ha explicado Saturnino Corchero en referencia a que este servicio ayudará a impulsar el turismo en Extremadura.

Además, este sistema permite en todo momento la valoración y el nivel del uso que se está haciendo a través del 112.

Por otra parte, el director general de Administración Local, Justicia e Interior ha adelantado que el 112 se encuentra en periodo de pruebas con un servicio para discapacitados, así como gestionando una posible geolocalización por aplicación de WhatsApp.

También ha aludido a la mejora de la página web, "más moderna, más sencilla y más intuitiva", y a la creación de un Twitter el pasado 6 de agosto, que actualmente cuenta con más de 1.000 seguidores.