El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, anuncia hoy que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha comenzado a hacer pruebas diagnósticas por la tarde sin coste añadido, es decir sin las llamadas "peonadas" a los médicos y personal de enfermería.

Hernández Carrón comparece hoy a petición propia ante el Pleno del Parlamento regional para informar sobre las listas de espera sanitaria del Servicio Extremeño de Salud (SES).

El consejero y la oposición se enzarza en el debate en una guerra de cifras en torno al número de pacientes en lista de espera y sobre todo en relación a los tiempos de respuesta que marca la ley y que, según PSOE e IU, son incumplidos por los actuales gerentes sanitarios.

El titular de Salud y Política Social del Gobierno extremeño destaca que, actualmente, la región tiene uno de los sistemas "más transparentes" en cuanto a listas de espera y ha vuelto a acusar a la anterior administración socialista de "maquillar" los datos y de ocultar "en los cajones" a más de 7.500 pacientes entre junio de 2009 a junio de 2011.

Hernández Carrón expone distintos datos que ponen de relieve, en su opinión, la eficiencia de los actuales gestores sanitarios extremeños, como la reducción en más de cinco puntos de las listas para consulta entre 2011 y 2012.

También hace hincapié en que el año pasado se realizaron en Extremadura 5.640 intervenciones quirúrgicas más que en 2011, pero con un menor coste, pues se suprimieron "las peonadas", lo que, a su juicio, supone "ser más eficientes y hacer más por menos".

Reconoce que las listas de espera en Extremadura crecieron el año pasado un 13 por ciento, pero en menor medida que la media nacional, y ha señalado que la espera medida se ha mantenido por debajo de los 60 días que establece la ley.

Además, precisa que en la actualidad las "agendas están abiertas" y "todos los pacientes tienen orden clínica para entrar en las listas de espera", con lo que no existe ningún tipo de ocultación.

De igual forma, Hernández Carrón pone de relieve que el año pasado se operaron 406 pacientes más que en 2011 con la sanidad privada, "sin invertir ni un sólo euro más", lo que supone "sacarle más rendimiento" a los conciertos.

El diputado de IU Víctor Casco acusa al consejero de "echar balones fuera", al insistir en que el anterior gobierno "mentía más y mejor", y de utilizar el "mal de muchos consuelo de tontos", al reconocer que en Extremadura han aumentado las listas de espera, pero menos que en la media nacional.

Casco considera "escandalosos" algunos datos, como que 4.975 pacientes esperan una media de 127 días para un TAC; que 12.585 esperan 155 días para una ecografía; o que 12.449 mujeres esperan 202 días para una cita con el ginecólogo, lo que supera con creces lo establecido en la ley.

Por su parte, la parlamentaria socialista Consolación Serrano indica que la gestión sanitaria de Monago es "un desastre", lo que ha llevado a que la sanidad se haya convertido en la tercera preocupación para los extremeños después del paro y de la situación económica.

Serrano señala que "los tiempos de espera se han ido hacia parámetros inaceptables", por los "recortes" y por la "incompetencia" de los actuales gestores sanitarios.

Teresa Tortonda, del PP, insta a no utilizar el debate sobre las listas de espera como "arma arrojadiza" e insiste en la actual transparencia frente al "ocultismo" del Gobierno socialista.