El Servicio Extremeño de Salud (SES) pondrá en marcha un registro de infecciones nosocomiales -hospitalarias- detectadas en la región con el fin mejorar el control de éstas.

Esta herramienta, de la que carecía el sistema sanitario público extremeño, ha sido anunciado por el consejero de Sanidad, José María Vergeles, durante la presentación de la campaña "Salva vidas: limpia tus manos", que pretende promover la higiene de las manos para prevenir infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro, Vergeles ha explicado que la campaña, enmarcada en la Estrategia Regional de Seguridad de Pacientes, está destinada a concienciar a la población de que la higiene de manos es la medida "más sencilla y eficaz" para la prevención de infecciones.

La campaña busca implicar tanto a los profesionales sanitarios como a los pacientes y familiares, de ahí que este año, además de realizarla en los hospitales, los equipos de Atención Primaria están llevándola a los centros educativos para que los más pequeños conozcan la importancia de un correcto lavado de manos.

La estadística refleja que casi uno de cada 10 pacientes pueden sufrir un evento adverso cuando reciben asistencia sanitaria, con la particularidad de que un 42,6% de estos eventos adversos que ocurren en la atención hospitalaria son evitables.

En relación con la Atención Primaria, uno de cada 100 pacientes están expuestos a un evento adverso al año, siendo éstos en un 70% evitables.

La mayoría de ellos producidos por errores en la medicación, infecciones nosocomiales y los cuidados, lo que dota de enorme importancia a la estrategia de la Junta de Extremadura para hacer que el sistema sanitario sea más seguro y de mayor calidad.

La higiene de manos no solo salva vidas, sino que resulta "muy rentable" para el sistema sanitario, ha apuntado el consejero. De hecho, se estima que tan solo cuatro episodios de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria equivalen al presupuesto de todo un año en productos de higiene de manos.

En ese sentido, si se incrementa un uno por ciento el cumplimiento de la higiene de manos en un hospital de 200 camas, se calcula un ahorro de casi 35.000 euros.

Para la campaña se han editado dos tipos de carteles que hacen referencia a la importancia de una correcta higiene de manos y la importancia de dejar las joyas y adornos a un lado cuando se esté prestando la atención sanitaria, ya que son transmisores de gérmenes.

En los centros educativos la campaña está dirigida a niños y niñas de 4 y 5 años mediante dos tipos de actividades: realización de dibujos relacionados con la higiene de manos, que serán expuestos en los centros de salud, y la presentación de "Manosita", un peluche lleno de purpurina que se irán pasando los niños para percibir que cualquier cosa que toquemos puede estar llena de bacterias.

"Es necesario lavarse las manos después de tocar animales, antes de comer y después de ir al baño", ha añadido el consejero.