El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha aconsejado adaptar la dieta para prevenir la deshidratación y el golpe de calor en las personas mayores, a las que ha recomendado realizar comidas ligeras, beber entre 2 y 2,5 litros de líquidos a lo largo del día y evitar la exposición al sol. También recuerda que las personas de edad avanzada, junto con los niños, son uno de los colectivos a los que se debe prestar especial atención durante los periodos de altas temperaturas y las olas de calor, como la prevista estos en Extremadura, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

De este modo, se debe vigilar la situación física de estos dos grupos de población y también se les debe animar a beber líquidos aunque no sientan sed.

Dentro de los cuidados personales, además de la hidratación constante, destaca la importancia de la dieta tradicional típica de la época estival, basada en la ingesta de platos fríos, ensaladas y verduras, frente a las comidas calientes o pesadas.

Estos consejos son extrapolables también al resto de la población, a la que el SES sugiere beber mucha agua, evitar el consumo de alcohol y no realizar actividades que requieran esfuerzo físico.

De este modo, apunta que la mejor forma de protegerse de los rigores del verano es usar el sentido común y los sistemas tradicionales, por ejemplo mantener ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor, ventilándola por la noche, y utilizar aparatos de refrigeración.