Tras dos años de espera, al fin ve la luz el decreto que permitirá a los enfermeros extremeños prescribir medicamentos. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales acaba de publicar el borrador del texto en el Portal de Transparencia de la Junta y ha abierto un plazo de 10 días para recibir sugerencias antes de su aprobación definitiva. Se trata de una norma muy demandada por los profesionales después de que el Ministerio de Sanidad aprobara el marco regulatorio estatal en el año 2018.

En el caso de Extremadura podrán beneficiarse unos 8.000 enfermeros (es la cifra de colegiados en Cáceres y Badajoz)a los que Sanidad acreditará de oficio, siempre que se encuentren en activo en el Servicio Extremeño de Salud (SES). Será necesario contar al menos con un año de experiencia o en su defecto, hacer un curso.

RETRASO

La medida viene regulada por un decreto del Gobierno central, pero necesita desarrollo normativo autonómico para poder implantarse en cada comunidad. Ya funciona en varias regiones y lo cierto es que en Extremadura acumula un cierto retraso. El proceso se inició el pasado mes de febrero con la apertura del trámite de consulta pública que precede a todo desarrollo normativo y ahora se da un paso más con la publicación del borrador.

Según se recoge en el texto, para los profesionales que estén trabajando en el Servicio Extremeño de Salud (SES) la dirección general competente en materia de formación sanitaria iniciará de oficio el proceso de acreditación cada seis meses, recabando los informes y certificaciones previas para verificar el cumplimiento de los requisitos. El listado con las personas que sí cumplen se publicará en el portal Extremadura Salud, y en un plazo de tres meses tendrán la acreditación, que tendrá efectos en todo el territorio nacional.

Para el personal no perteneciente al SES, es la persona interesada quien tiene que solicitar la acreditación, siendo en este caso el plazo de resolución de seis meses. Para poder prescribir medicamentos, los enfermeros deben contar con al menos un año de experiencia laboral o, en su defecto, superar un curso de adaptación ofrecido por cualquier administración sanitaria. Si la persona no está ejerciendo actividad profesional de enfermería en el momento de la solicitud, deberá también acreditar la residencia en Extremadura mediante un certificado de empadronamiento.

El decreto estatal aprobado en 2018 permite a los enfermeros prescribir de forma autónoma los medicamentos que no están sujetos a receta médica y también los que sí, aunque en este caso deben guiarse por los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial aprobados en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Para ello, la Agencia Española de Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps) dispone de una aplicación en su página web que permite conocer qué medicamentos son de prescripción médica y cuáles no.