El Sercicio Extremeño de Salud (SES) fijará una nueva actualización de las bolsas de empleo de facultativos ante la elevada cifra de aspirantes que han sido excluidos en la primera y última convocatoria de constitución de bolsas en diferentes categorías de médicos realizada conforme al pacto de selección de personal temporal rubricado en el 2013.

En concreto, hay más de 2.300 facultativos inscritos que no están admitidos en las bolsas constituidas por distintas razones: «porque han sido excluidos por falta de algún requisito o documentación preceptiva o porque se han inscrito con posterioridad al plazo habilitado para su admisión», señalan desde la Consejería de Sanidad.

Por este motivo, el SES actualizará de nuevo las bolsas de estos sanitarios «debido a la escasez de profesionales que hay en ellas». Lo hará, asegura, a partir de hoy, 15 de octubre, día que concluye el plazo para la inscripción de méritos nuevos y de nuevos aspirantes en las bolsas ya constituidas que actualmente ascienden a 65 mientras hace un año solo eran seis.

Las bolsas en cuestión se convocaron con el nuevo sistema telemático durante el verano. En julio se constituyeron las de facultativos especialistas de área en todas sus especialidades (46 en total) y otras once de diversas especialidades, cuyos listados definitivos fueron publicados el pasado 30 de septiembre. En ellos hay un total de 2.258 aspirantes admitidos distribuidos así: 533 facultativos especialistas de área en 46 especialidades; 538 médicos de Atención Primaria; 387 médicos de Atención Continuada; 251 médicos de Urgencia Hospitalaria; 186 médicos de Urgencias en Atención Primaria; 170 médicos de Admisión y Documentación Clínica; 112 técnicos de Salud; 29 pediatras en Atención Primaria; 29 odontoestomatólogos de Atención Primaria; y 23 psicólogos clínico.

El SES señala que durante este mes también se publicarán los listados únicos del resto de categorías ya constituidas --actualmente 65 tras el empujón dado este verano-- «a los efectos de proceder a las actualizaciones anuales», como establece uno de los puntos del pacto suscrito en enero del 2013 que rige la constitución de estas bolsas para la contratación temporal de los puestos vacantes en el sistema sanitario regional.

ACTUALIZACIÓN ANUAL/ Este acuerdo firmado por el anterior Ejecutivo y cuatro centrales sindicales establece que entre el 1 y el 15 de octubre de cada año deberán actualizarse las bolsas para que el personal incluido en ellas pueda actualizar sus méritos así como incorporarse por primera vez aquellos que no formen parte de éstas. En dichas actualizaciones, por primera vez se podrán incluir los servicios prestados en ámbitos privados, así como los cursos que, «independientemente del promotor», se hallen acreditados por la Comisión de Formación Continua gracias a los cambios introducidos en el pacto durante la pasada primavera.

Además, también en este mes el SES asegura que se constituirán definitivamente las bolsas de albañil, de calefactor y de ingeniero técnico industrial, que fueron convocadas en julio y actualmente se encuentran en fase de alegaciones a la lista provisional. Una vez que se realicen todas estas actuaciones se constituirán las bolsas de las seis categorías que se convocaron el pasado 16 de septiembre (técnico en medicina nuclear, en radioterapia, en radiodiagnóstico, en laboratorio, en anatomía patológica e higienista dental).

PERSONAL DE SERVICIOS/ Todas las anteriores junto a las seis bolsas establecidas durante el año 2015, suman un total de 65 bolsas constituidas a día de hoy mientras hace un año solo había seis conformadas a pesar de que el pacto entró en vigor en 2013.

Sin embargo, aún faltan por convocar por primera vez la categoría de fisioterapeuta --la única de personal sanitario pendiente-- y todas las de personal de gestión y servicios del SES entre las que se encuentran las más numerosas como auxiliar administrativo y celador. Desde la consejería señalan que estas bolsas pendientes tendrán que esperar al próximo año pero aseguran que las primeras en abrirse serán precisamente estas categorías que se esperan más numerosas.