El Sistema Extremeño de Salud (SES) ha adquirido 214.750 vacunas contra la gripe por un importe de 852.140 euros para la campaña de vacunación de esta temporada 2019-2020, que comenzará el lunes 4 de noviembre en todos los centros de salud y consultorios médicos de la región, y finalizará el 10 de enero.

Así lo ha explicado este jueves el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, en una rueda de prensa junto al director gerente del SES, Ceciliano Franco, y la directora general de Salud Pública, María Pilar Guijarro.

El objetivo de esta campaña es reducir la frecuencia de la gripe en la población con factores de riesgo y evitar las complicaciones respiratorias, así como reducir los ingresos hospitalarios y la mortalidad, especialmente en los meses de "frío seco" cuando se producen máximas concentraciones de virus en el ambiente que provocan epidemias estacionales.

Vergeles ha recordado que la temporada pasada fue en la que menos casos de gripe hubo gracias a la vacunación, 16.029 casos de los cuales 189 fueron graves y 33 afectados fallecieron, y ha incidido en la "importancia" de la vacunación como medida de prevención ya que solo el 33 por ciento de los enfermos se había vacunado y la mayoría presentaba factores de riesgo.

En este sentido, el consejero ha mostrado su "preocupación" por los bajos índices de vacunación entre los profesionales sanitarios, pues la media de trabajadores vacunados en Extremadura se situó en el 24 por ciento el pasado año.

Por eso, el SES se propone vacunar a más del 65% de la población con 65 años o más, y superar el 40 por ciento en los profesionales del ámbito de la salud, como aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La vacuna va dirigida a personas mayores de 60 años, sobre todo las que están en residencias, y a menores de 60 años y mayores de 6 meses que tienen alto riesgo de desarrollar complicaciones, entre las que se encuentran las personas con enfermedades crónicas cardíacas o pulmonares, diabéticas, con obesidad mórbida, insuficiencia renal, cáncer, bajas defensas o mujeres embarazadas, entre otras.

El consejero ha afirmado que la vacunación evita alrededor de 40.000 casos clínicos en Extremadura cada año y ha recordado que el mayor riesgo de padecer gripe, según las estadísticas anuales, suele darse alrededor de la segunda quincena del mes de noviembre, “por lo que tenemos que llegar a esa quincena con las defensas creadas para lucha contra el virus de la gripe”.

Frente a los "movimientos antivacunas", Vergeles ha incidido en que la vacunación es una medida "muy importante" de prevención, "eficaz y segura" y ha asegurado que vacunarse no provoca la enfermedad.