La nueva orden de precios de referencia de los medicamentos permitirá ahorrar a la región 29,2 millones de euros al año (el equivalente al 9% del gasto farmacéutico que en el 2010 ascendió a 350 millones), una cifra considerable pero que sin embargo, es la tercera más baja del país. Este ajuste, que entró ayer en vigor, viene dictado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y se basa en bajar la parte del precio del medicamento que han de soportar las administraciones públicas, lo que ha hecho que los farmacéuticos de la región lo consideren una medida negativa para el sector.

El ajuste, que ha sido impulsado dentro de las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario dentro de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, permitirá al Sistema Nacional de Salud ahorrar más de 1.000 millones anuales, el equivalente al 2,83% de su factura farmacéutica, según el Gobierno.

La principal novedad de la orden es que el cálculo de los precios de referencia --cantidad que paga el Gobierno por molécula-- se hará para cada conjunto homogéneo de medicamentos, a partir del coste por tratamiento y día más barato, y no con el promedio de los tres más baratos como hasta ahora. Además, se crearán 15 nuevos grupos de medicamentos con el mismo principio activo y se revisará el precio de más de 7.000 presentaciones.

Por comunidades, Andalucía, con el mayor gasto farmacéutico registrado en el 2009, será la región que más ahorre, hasta 178 millones de euros. Le seguirán Cataluña (156 millones) y Valencia (135 millones). Por el contrario, el menor ahorro se producirá en Ceuta, Melilla, Extremadura y La Rioja, donde no superará los 30 millones.

MEDIDA NEGATIVA A pesar del ahorro que traerá, la nueva orden de precios de referencia del medicamento no ha sido bien acogida entre los farmacéuticos de la región. Según explicó a este diario el presidente de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Extremadura (Coexfar), Cecilio Venegas, se trata de una medida que "deflactará enormemente al sector porque al seguir aumentando el número de recetas y bajando el precio del medicamento, todo el peso del sistema recae sobre la farmacia".

Dado que la parte del precio del medicamento que baja es la que soporta la Administración Pública, aclara Venegas, la orden no tiene ninguna repercusión en el usuario, solo en la Administración, que se abarata el precio del medicamento. A juicio del profesional, esto puede acarrear problemas para las boticas "porque la bajada en los precios del medicamento comienza a ahogar al sector y su canal de distribución, que hasta ahora, ha llegado puntual hasta el último pueblo".