El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha dictado dos resoluciones para la prolongación del servicio activo de manera voluntaria hasta los 70 años y la modificación del Pacto de Selección y Provisión de Personal para las plazas de difícil cobertura.

Ambas disposiciones derivan de los acuerdos de la última Mesa Sectorial de Sanidad, informó la Consejería de Sanidad.

En concreto, la gerencia del SES, a la espera del nuevo Plan de Recursos Humanos que se está negociando con los sindicatos, ha resuelto una modificación del vigente, que se encuentra prorrogado, sobre la jubilación y procedimiento de prolongación en el servicio activo de los profesionales del SES hasta los 70 años.

Según consta en la resolución, este cambio está justificado «siempre que exista una necesidad contrastada de la administración y sujeta a unos requisitos que aseguren que el profesional tiene plena capacidad funcional y cumple con los objetivos de su unidad o servicios».

Con ese fin, se crea una comisión técnica dentro de la Mesa Sectorial de Sanidad que valorará, previamente y con carácter consultivo, las solicitudes de los profesionales que se produzcan más allá de los 67 años, que es la edad de prolongación permitida hasta el momento.

La autorización será concedida por la Dirección General de Recursos Humanos y Asuntos Generales del SES con una duración de un año, renovándose un año más si se siguen reuniendo los requisitos y las circunstancias de la prolongación.

Además, la Mesa Sectorial acordó modificar el Pacto de Selección y Provisión de Personal Estatutario Temporal del SES sobre el procedimiento de constitución de las bolsas de trabajo.

En la citada cláusula se añade que los servicios prestados en plazas de la misma categoría y, en su caso, especialidad, consideradas de difícil cobertura serán valorados con 0,40 puntos por mes de trabajo. Los días restantes que no completen un mes se valorarán con 0,013 puntos por día.

También se establece que los aspirantes que ostenten un nombramiento de más de dos años de duración en plazas consideradas de difícil cobertura podrán pasar, siempre que lo soliciten, a la situación de disponible en la bolsa de trabajo para recibir otros nombramientos de esas categorías y, en su caso, especialidades, cuando le correspondan según su puntuación en la bolsa de trabajo.

Ambas resoluciones entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el DOE.